Diario de León

EDUCACIÓN

El plan alfa contra el acoso escolar

El Gil y Carrasco de Ponferrada acogió la presentación del plan director para mejorar la seguridad y la convivencia en centros educativos.

El delegado de la Junta, el subdelegado del Gobierno y el presidente del Consejo, con alumnos. L. DE LA MATA

El delegado de la Junta, el subdelegado del Gobierno y el presidente del Consejo, con alumnos. L. DE LA MATA

Publicado por
m. c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El instituto Gil y Carrasco de Ponferrada acogió, ayer, la puesta de largo del Plan director para la mejora de la convivencia y la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Una iniciativa en la que el Gobierno central y la Junta de Castilla y León van de la mano y que involucra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo último es educar a los alumnos en «valores de dignidad, de igualdad y de respeto a los derechos fundamentales», según explicó el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. El plan se despliega para combatir el acoso escolar, la violencia de género entre los jóvenes, la xenofobia, el vandalismo, el consumo de drogas y alcohol. En definitiva, prevenir todos los riesgos que pueden comprometer el desarrollo vital de los jóvenes.

Este plan estatal para garantizar la seguridad y la convivencia en las aulas también incluye la vigilancia policial del entorno de los centros escolares y la cooperación entre las autoridades educativas y los cuerpos de seguridad del Estado. En este marco, León es la provincia que más actividades realiza para alcanzar los fines del plan. Charlas con los estudiantes y los padres, jornadas de puertas abiertas ,demostraciones de actividad de Policía Nacional y Guardia Civil son algunas de las acciones realizadas, como la que ayer tuvo lugar en el Gil y Carrasco, una demostración del Greim sobre rescate en montaña y la intervención de una perra policía para localizar un paquete sospechoso de contener explosivos.

«León es la provincia que más charlas de este plan realiza. En el último curso fueron 484 y participaron más de 12.000 alumnos», subrayó el subdelegado, convencido de la importancia del plan que ayer se presentó en el Gil para conseguir que los jóvenes «pierdan el miedo ante la situaciones de acoso y denuncien. Objetivo compartido por la Junta de Castilla y León, competente en materia educativa, y así lo puso de relieve el delegado en la provincia, Guillermo García, que destacó la importancia de la colaboración entre administraciones.

tracking