jueves. 09.02.2023

El Plan Futur-e de Endesa creará en El Bayo una planta líder en reciclar baterías de litio

Novolitio suma al Bierzo a la economía circular del coche eléctrico con una inversión de 14 M€ y 50 empleos directos
                      DL29P14F3-20-29-22-9.jpg
Polígono Industrial El Bayo. ANA F. BARREDO

Novolitio es el nombre de la primera de las empresas promovidas por el Plan Futur-e de Endesa que ya tiene fecha de inicio de las obras —segundo semestre de 2023—, inversión (14 millones de euros) y previsión de puestos de trabajo, 50 empleos directos a los que se sumarán todos aquellos indirectos relacionados con su actividad: el reciclado de baterías de litio para coches eléctricos. La previsión es que esté funcionando en el segundo semestre de 2024.

En palabras del director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, es el proyecto «más maduro» de toda la apuesta de la eléctrica por revitalizar el Bierzo tras el cierre de Compostilla. El balance, al final, será incluso mejor, con más empleos creados que los perdidos por el cese de actividad en la térmica como consecuencia de la reconversión minera, según el directivo.

Temboury presentó ayer el proyecto junto a Toni Massot, responsable de la planta por parte de Sertego, una filial de Urbaser. Novolitio será la primera compañía de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico de la Península Ibérica. Hasta ahora, estos materiales se tienen que llevar a Francia o Alemania. En el acto también participaron Julián Martínez Bejarano, en representación del Instituto de Transición Justa, y Miguel Martínez, de la Dirección General de Energía y Minas, de la Junta de Castilla y León, además del responsable de proyectos de Futur-e, Juan Álvarez. Tanto el representante de Transición Justa como de la Junta avalaron la inversión para mitigar la crisis derivada del cierre de las minas así como su apuesta por la economía circular.

                      Polígono del El Bayo, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO
Acto de presentación del proyecto. L. DE LA MATA

Esta nueva instalación, en cuya construcción se invertirán 14 millones de euros, forma parte del plan Futur-e de Endesa que tiene como objetivo generar nueva actividad económica industrial en el Bierzo. «Esta nueva sociedad que hoy se crea es un paso más en la apuesta de futuro de Endesa en Castilla y León», señaló Miguel Temboury, quien recordó que Novolitio responde a la necesidad actual de disponer de una solución de economía circular para la recuperación y el reciclaje de componentes de las baterías de litio de los vehículos eléctricos, además de ser una apuesta por el desarrollo sostenible y la protección medioambiental. «Estamos seguros que, una vez esté operativa, será un referente en Europa», señaló en la rueda de prensa.

Por su parte, con esta iniciativa, Urbaser se posiciona en un segmento con un gran potencial de crecimiento futuro, aseguró Aitor Jauregui, director de Sertego, «que nos permitirá seguir ofreciendo a nuestros clientes soluciones de gestión medioambiental adaptadas a sus necesidades. Urbaser se presenta así como un actor clave y con una posición de liderazgo a nivel internacional en economía circular.»

La primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en la Península Ibérica se ubicará en el Polígono Industrial El Bayo, y su construcción está previsto que inicie en el segundo semestre de 2023. La nueva instalación, que ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, contará con la última tecnología a escala industrial gracias a un programa de I+D que ha permitido implantar mejoras en las diferentes soluciones de extracción, diagnóstico, descarga y reciclaje de los componentes de las baterías. La planta permitirá identificar aquellas baterías que tienen todavía un uso adicional, a las que será posible dar una segunda vida, y para el resto se llevará a cabo un proceso de extracción de los elementos que las componen, valorizando cerca del 90 % de todas.

El Plan Futur-e de Endesa creará en El Bayo una planta líder en reciclar baterías de litio
Comentarios