Diario de León

Plan ganadero contra el fuego

Un macroproyecto plantea utilizar el ganado para prevenir incendios forestales

La Fundación Agropecuaria aprueba el proyecto que presenta a la Junta, Consejo y Diputación

Las viejas instalaciones de la mina Malabá serían reutilizadas para los pastores de ganadería caprina y mejorar los pastos forestales. DL

Las viejas instalaciones de la mina Malabá serían reutilizadas para los pastores de ganadería caprina y mejorar los pastos forestales. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El patronato de la Fundación Agropecuaria de Castilla y León ya ha dado el visto bueno definitivo al macro proyecto que contempla utilizar ganado para prevenir los incendios forestales en la zona del Bierzo Alto. Se trata de una idea que se ha dado a conocer como «el proyecto de las cabras», pero que precisa de unos pasos previos en los que ya se está trabajando para buscar la implicación de distintos organismos públicos y privados. Según indica el redactor del proyecto, el profesor de Veterinaria José Manuel Martínez, «la primera medida a tomar seria limpiar los montes. Los montes, forestales o no, tienen sus responsables: Ayuntamientos, Juntas Vecinales, Mancomunidades y Particulares; de ahí que sea necesario implementar una ley exigiendo a cada uno la limpieza, conservación y valorización del monte».

Explica que los montes propiedad de los Ayuntamientos y las extensiones grandes de los particulares, «si lo deseasen podrían cederlas al pastoreo o entrar en algún tipo de arreglo económico», indicando además la necesaria implicación de la Junta para el aprovechamiento de esos pasos previos.

El plan llamado «ganado contra incendios» pretende generar producciones complementarias. La propuesta de la Fundación Agropecuaria de Castilla y León prevé una actuación previa de limpieza de montes. Biomasa, abonos, carne o derivados lácteos —para los que se solicitaría denominación de origen y se recomienda la creación de una cooperativa— son algunas de las producciones complementarias.

Abono y biomasa

Según el redactor de la iniciativa, «la Junta podría colaborar con la limpieza, poniendo a disposición una flota de camiones para que en enclaves adecuados pudiesen recoger esa maleza y ser transportada a una planta para transformarla en abono o a las centrales eléctricas de aprovechamiento de la biomasa».

Tras este primer paso, las zonas limpiadas se ofrecerán al pastoreo de vacas o caballos, para posteriormente introducir las cabras «que se alimentan de los nuevos brotes de la maleza cortada y evitarían que volviese a adquirir altur».

La puesta en marcha del proyecto se iniciaría en los terrenos cedidos por las Juntas Vecinales de Torre, Santa Marina y Monte Alegre y los Ayuntamientos de Torre y Brañuelas, un paso ya negociado mientras se continúan los trámites de presentar el proyecto al Consejo Comarcal, Diputación de León y Junta de Castilla y León para, una vez valorado el coste del proyecto, estudiar las posibilidades de apoyos o subvenciones para su desarrollo. Se precisa las dotación de «aprisco para guardar de noche su rebaño en donde se situará una sala de ordeño y una habitación para los pastores», actuación para la que podrían aprovecharse antiguas edificaciones mineras ahora en desuso, y la construcción y equipamiento de «una planta de elaboración de productos fermentados».

Mil cabras en tres años

Se contempla la implantación de un rebaño piloto de 1.000 cabras en tres años, que iría creciendo hasta superar las 10.000. Con un estudio pormenorizado de las posibilidades de producción de carne, abonos y leche, desde la Fundación Agropecuaria se hace una valoración muy positiva del proyecto: «Resultaría agradable que los bercianos pudiesen dar sus paseos por esos montes libres de maleza, contemplar los rebaños pastando y poder adquirir los productos elaborados. Y por supuesto se evitarían muchos incendios».

Zona de Montealegre, en donde también se actuará. DL

Zona de Montealegre, en donde también se actuará. DL

tracking