Diario de León

Urbanismo

Los arquitectos bercianos denuncian el PGOU de Ponferrada: "Está obsoleto"

Los profesionales dicen que el centro se quedará vacío si no se toman medidas

Vista panorámica de Ponferrada en la que se puede ver la zona del Castillo, a la izquierda y todo el casco histórico y la zona alta de la ciudad. L. DE LA MATA

Vista panorámica de Ponferrada en la que se puede ver la zona del Castillo, a la izquierda y todo el casco histórico y la zona alta de la ciudad. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ponferrada tiene un Plan General redactado para 135.000 habitantes en una ciudad que apenas supera los 60.000 «y sin indicios de crecimiento, lo que lleva a señalar desde la Delegación del Colegio de Arquitectos de Ponferrada que, a pesar de las últimas modificaciones, el PGOU está totalmente obsoleto . «Sus ordenanzas no han evolucionado con el proceso constructivo, ni con los cambios y las demandas de la sociedad», explican dedesde el órgano colegial.

El urbanismo en las ciudades modernas, según añade un portavoz del colectivo, está en continua evolución y l as instituciones deben ir adaptándose a las distintas formas de vivirlas. «Hace muchos años que Ponferrada se ha estancado. A nivel institucional no se han preocupado y necesita renovarse y un revulsivo como ha ocurrido a finales del siglo XX», insisten.

Los arquitectos consideran que la actuación urbanística de la Rosaleda ha provocado desajustes en el resto de la cuidad. «La zona centro está quedando vacía, con edificaciones desocupadas y en mala condiciones de habitabilidad, que pronto se convertirán en solares. No se ha tomado ninguna medida para evitarlo», lamentan desde la delegación de los arquitectos de Ponferrada, que agrupa a los profesionales del Bierzo.

En ese sentido, critican que se lleve un retraso de más de 10 años en la instauración de ITE (Inspección Técnica de Edificios).

«Tampoco tenemos un mapa del ruido, aunque algunos aseguran que sí, pero estará metido en un cajón», ironizan.

Uno de los solares que han quedado sin construir en la zona de Fernando Miranda. L. DE LA MATA

Uno de los solares que han quedado sin construir en la zona de Fernando Miranda. L. DE LA MATA

Además, según ponen de manifiesto desde la delegación del Colegio de Arquitectos de Ponferrada se ha intentado trasladar algunas ideas del urbanismo de otras ciudades, «sin antes analizar cuál es el potencial real de Ponferrada». «Las actuaciones son puntuales, sin conexión con el resto de la ciudad ni con el entorno. Lo que conocemos como «parchear», explican.

Ausencias
Entre la falta de medidas, lamentan los 10 años de retraso de la Inspección Técnica de Edificios 

Otro aspecto a tener en cuenta en ese cambio de modelo urbanístico son los dos ríos que atraviesan Ponferrada. «Una ciudad con dos ríos se desarrolla a espaldas de los mismos... Esto no ocurre en ninguna población de características parecidas». También opinan que «hay que comenzar a estudiar cuál es la imagen que se pretende dar para la Ponferrada del futuro, una Ponferrada turística, una Camino de Santiago, una ciudad universitaria… o, como ahora, un poco de todo para ser un mucho de nada», concluyen en su análisis sobre el presente de la capital del Bierzo y la falta de iniciativa para un nuevo PGOU.

tracking