Diario de León

El plan se presentará a ayudas estatales y a fondos europeos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto que está presentando en los últimos meses la Concejalía de Medio Rural en estos 24 pueblos del Ayuntamiento de Ponferrada, para que sea aprobado por los vecinos, plantea que gran parte del coste de la instalación de las placas solares sea financiado con fondos europeos.

Se trata de la inversión más fuerte junto con los generadores que tienen que conservar la energía ya que el mantenimiento se compensará con los recibos de los vecinos.

En ese sentido, el plan director considera que el proyecto reúne todas las condiciones, desde su puesta en marcha en un territorio en declive demográfico que necesita impulsar una economía verde ligada al medio ambiente y el turismo a poder considerarse un ejemplo frente a lo que está pasando con los planes solares y eólicos en buena parte del Bierzo y otras zonas de la provincia, donde se está generando una gran polémica por la presentación de megaparques, a veces en zonas igualmente de gran impacto medioambiental, escasamente pobladas y sin apenas recursos.

En este caso el planteamiento es radicalmente contrario, según sus impulsores, ya que la idea básica es que se prime el autoconsumo y se evite el impacto visual de las placas solares apostando por microparcelas.

La idea de la Concejalía de Medio Rural es, una vez que tenga el respaldo de los vecinos, acudir, con esa tarjeta de presentación a convocatorias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a otros organismo públicos.

El coste final no se ha establecido a la espera de las posibles subvenciones.

tracking