Diario de León

El plan para recuperar el lago se presenta al programa ‘Life’ en 2020

Permitirá recibir hasta cien mil euros de fondos europeos para recuperar el ecosistema

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Carucedo aseguró que habrá que esperar a la convocatoria de 2020 para que el plan de cien mil euros para recuperar el ecosistema del lago de Carucedo concurra a los fondos europeos del programa Life, con los que quiere cubrir dos tercios del presupuesto. Con la memoria económica en fase de elaboración, no ha habido tiempo para presentar el proyecto dentro de los plazos de este año.  

Alfonso Fernández sí ha contactado con responsables de Endesa en el Bierzo para lograr que la empresa eléctrica colabore en la financiación del resto del presupuesto. «Los responsables de aquí lo ven muy bien, pero la decisión la tienen que tomar más arriba», explicaba.  

El plan, complementario de la inversión en el saneamiento y la depuración, quiere acabar con los vertidos en el lago, drenar el fondo y comenzar una labora para recuperar el ecosistema introduciendo especies autóctonas como la anguila, que pueden alimentarse de otras especies invasoras como los cangrejos, muy perjudiciales para las algas que garantizan el equilibrio de la laguna de sesenta hectáreas. Con la llegada de patos y tortugas, en el lago de Carucedo se ven ahora menos garzas reales, somormujos y fochas, menos gallinejas de agua, rascones, avetorillos y zapullines negros. Habitantes todos ellos de la laguna.

tracking