Diario de León

Empresas

La planta de Forestalia alcanza un pico de empleo de 700 obreros al 85% construido

La empresa productora de electricidad con biomasa adelanta que «todo va según lo previsto»

Aspecto que presentaba ayer tarde la zona en la que se emplaza la caldera de biomasa en el macropolígono del Bayo, en Cubillos. ANA F. BARREDO.

Aspecto que presentaba ayer tarde la zona en la que se emplaza la caldera de biomasa en el macropolígono del Bayo, en Cubillos. ANA F. BARREDO.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La construcción de la planta de biomasa de Forestalia en el macropolígono industrial del Bayo (Cubillos del Sil), se encuentra en la actualidad al 85% de su ejecución. Los datos, facilitados a este periódico por la empresa, indican que su puesta en funcionamiento sigue todos los planes previstos y será efectiva en el primer trimestre del próximo año 2020.

En estos momentos el pico de empleo que está generando el ensamble de todos los elementos de la planta para producir electricidad con la combustión de biomasa —junto con el resto de la infraestructura que la rodea— llega a los 700 trabajadores. Se trata de su cifra máxima desde que comenzaron las obras en los primeros meses del año pasado 2018. Incluso se han superado las previsiones iniciales anunciadas en abril de este año, cuando el presidente de Forestalia visitaba las incipientes instalaciones con el presidente de la Junta de Castilla y León. De aquella, el primer directivo de la firma, Fernando Samper, hablaba de picos de empleo en la construcción de la planta berciana de 400 personas.  

«Va todo según lo previsto, según lo planificado en la construcción de la planta, y en efecto, en el primer trimestre del 2020 está ya en funcionamiento: o sea que va todo bien, en plazo y según todo lo previsto en función de la planificación realizada», destacaba un portavoz de Forestalia. La obra se está realizando a través de una unión temporal de empresas, con la firma Acciona Industrial a la cabeza como la adjudicataria.

Compromiso cumplido
«Se han contratado a las personas que trabajaban para Endesa, tal como se había acordado» 

 

Los turnos de trabajo son intensivos y se prolongan durante días incluso festivos. «Ahora mismo, como dato reciente, están trabajando 700 personas nada menos», resalta el mismo portavoz. Se trata de trabajadores de las diversas subcontratas que operan en las instalaciones.  

   

MÁS DE 20 DE COMPOSTILLA  

Se da la circunstancia que entre los trabajadores contratados hay más de una veintena de empleados que proceden de la bolsa de trabajadores que perdieron en el empleo con el cierre de la central térmica de Compostilla.

tracking