Diario de León

La planta de LM en Ponferrada fabrica la primera pala eólica 100% reciclable

El prototipo mide 62 metros, es de resina termoplástica y vidrio de alto rendimiento y será verificado en Dinamarca

Traslado de una de las palas de LM. DL

Traslado de una de las palas de LM. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El primer prototipo de pala de aerogenerador cien por cien reciclable de España y el segundo a nivel mundial se ha diseñado y construido en la factoría que LM Wind Power tiene en el polígono industrial de La Llanada (Ponferrada).  Mide 62 metros y se ha fabricado con resina termoplástica Elium de la empresa francesa Arkema y los nuevos tejidos de vidrio de alto rendimiento de la estadounidense Owens Corning.  La pala de termoplástico más grande del mundo es fruto del trabajo realizado en el marco del consorcio Zero Waste E Blade Research (Zebra), un proyecto lanzado en septiembre de 2020 bajo la dirección del centro de investigación francés IRT Jules Verne que reúne a empresas industriales como Arkema, Canoe, Engie, Owens Corning, Suez y LM Wind Power.

El siguiente paso es el de probar la vida útil estructural a gran escala del prototipo reciclable. Unas pruebas que se harán en el Centro de Pruebas y Validación de LM Wind Power en Dinamarca y que comenzarán en las próximas semanas. Con ello, se verificará el rendimiento del material compuesto utilizado en la fabricación de la pala y su viabilidad para la producción futura de palas sostenibles. Después, la validación de los métodos de reciclaje está programada para el 22 de diciembre.

Una resina especial

La resina termoplástica líquida está perfectamente adaptada para la fabricación de piezas grandes por infusión de resina y combinada con tejidos de alto rendimiento de Owens Corning dan como resultado un material con un rendimiento similar al de las resinas termoestables pero «con un beneficio único clave: la reciclabilidad».

«Los componentes compuestos basados en Elium se pueden reciclar utilizando un método avanzado llamado reciclaje químico, que permite despolimerizar completamente la resina, separar la fibra de la resina y recuperar una nueva resina virgen y vidrio de alto módulo listos para ser reutilizados, cerrando el ciclo», destacó la dirección de LM Wind Power, que también puso en valor los avances que se están consiguiendo en «el desarrollo y la optimización del proceso de fabricación mediante el uso de la automatización, para reducir el consumo de energía y los residuos de la producción».

 

tracking