Diario de León

Plantean crear una bolsa de 200 empleos fijos para los parques eólicos

CB se opone a la proliferación de proyectos en zonas que afecten a la ruta jacobea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, acudió a las instalaciones de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla Y León en Valladolid invitado, por parte de la organización Vientos de Futuro, a una jornada de trabajo con el objeto de formar parte del proceso de escucha, diálogo, reflexión y debate sobre la energía eólica. A este foro han acudido personas representativas de la empresa, del mundo universitario, de la comunicación y de la administración.

Dentro de las medidas, Iván Alonso aportó cuatro. «En primer lugar, la política de comunicación por parte de la patronal eólica con respecto a las prisas que tiene el Gobierno por desplegar esta tecnología es horrorosamente mala. —Añade— Están haciendo una política de despliegue de parques eólicos a base de ordenador, desde el Google Maps, sin venir al territorio, sin preguntar a los propietarios en el territorio, a la población, yendo únicamente al mercantilismo de ofrecer un canon por la instalación del molino, lo cual no es aceptable. Sabemos que de los más de 20 proyectos al final sólo se ejecutarán, aproximadamente 3, pero queda una sensación totalmente negativa, e incluso de levantamiento popular contra esos 16 o 17 parques que no se van a instalar, pero que entran vía Boe, Bocyl o Bop, un gravísimo error».

En segundo lugar, de darse un despliegue eólico, «en el Bierzo tenemos parques que no han sufrido ningún problema por su instalación. Es el caso de los actualmente instalados en Torre del Bierzo, Castropodame e Igüeña, porque se han hecho de otra manera». Dice Alonso que «las prisas del Gobierno en este despliegue de parques eólicos, no tienen nada que ver con los intereses que tenemos en nuestros pueblos. Intereses que defenderemos, lo cual hemos hecho llegar a la patronal. Hay municipios y pueblos que son susceptibles de acoger molinos eólicos, y otros, como es el caso del que afecta a la Herrería de Compludo o los que afectan al Hayedo de Busmayor en Barjas, Villafranca del Bierzo, Trabadelo, Vega de Valcarce, afean todas las inversiones que se han hecho en restauración, albergues y hostelería del Camino de Santiago». «En resumen, es completamente improcedente su instalación. 16/07/2022 Concejalía Medio Rural».

Añade que de instalarse estas empresas, «lo que deben hacer es una bolsa de empleo, pudiéndose generar 200 empleos directos en mantenimiento, que no sería en la construcción de los parques, dadp que no es un empleo permanente.

tracking