Diario de León

Toral de los Vados

La plantilla de Cosmos “da la cara” por el proyecto de valorización energética en la fábrica

 Los trabajadores publican un video en el que defienden este paso como una garantía para sus puestos de trabajo

Fábrica de Cementos Cosmos. ANA F. BARREDO

Fábrica de Cementos Cosmos. ANA F. BARREDO

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

Cerca de 110 trabajadores de la fábrica de Cementos Cosmos en el municipio berciano de Toral de los Vados protagonizan un vídeo en defensa del proyecto de valorización energética de neumáticos en las instalaciones de la cementera. Con el lema 'Yo soy Cosmos, somos Bierzo', los empleados pretenden “dar la cara por la defensa del proyecto” y responder a las críticas llegadas desde entornos ecologistas, así como “personalizar” el conflicto dando visibilidad a las personas que trabajan en la fábrica. “Somos muchas familias las que vivimos de esto”, resumió el secretario del comité de empresa, Daniel López.

López hizo referencia a una de las frases que forman parte del vídeo para responder a esas críticas: “Nunca defenderíamos un proyecto que pusiese en riesgo la salud de nuestras familias”. En la actualidad, unas 150 personas trabajan a diario en las instalaciones de Cementos Cosmos, entre propios y subcontratas, unos empleos a los que suman el transporte y los mantenimientos.

En las imágenes, los empleados defienden la valorización como “una práctica segura” que se lleva a cabo desde hace décadas en otras cementeras de España y de Europa. De hecho, la planta de Cementos Cosmos en el Bierzo es la única en Castilla y León que no sustituye parte de sus combustibles fósiles por alternativos, recuerdan los trabajadores.

En la misma línea, los empleados aseguran que existen numerosos estudios que señalan que la implantación de este nuevo método productivo no modifica las emisiones y ayuda a reducir los niveles de CO2 emitidos, lo que contribuye a garantizar sus puestos de trabajo. Igualmente, los trabajadores defienden la “perfecta convivencia” entre la fábrica y el sector agrícola y recuerdan que las marcas de calidad del Bierzo han crecido conviviendo con la cementera.

Respecto al anuncio hecho en su última visita a la comarca por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la línea de que la autorización para llevar adelante el proceso podría llegar a publicarse antes de final de año, el secretario del comité se mostró “cauteloso”. “Será una buena noticia cuando se produzca, cuando la autorización esté concedida”, afirmó López, que recordó que el expediente lleva más de dos años en periodo de tramitación.

tracking