Diario de León

RECOGIDA DE RESIDUOS

La plantilla de la limpieza y la basura reprocha «las subcontratas» en Ponferrada

El portavoz de comité de empresa, Javier Gómez. L. DE LA MATA

El portavoz de comité de empresa, Javier Gómez. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Era difícil empeorar la situación y lo han conseguido», decía ayer Javier Gómez, el portavoz del comité de empresa de los trabajadores de la limpieza y la recogida de la basura en FCC, la concesionaria de los dos servicios en Ponferrada, durante la celebración del patrón del personal, San Martín de Porres. Gómez aseguró que la nueva adjudicación ha creado «trabajadores de primera y de segundo» porque hay en torno a 25 compañeros que se encargan unos de los carritos de limpieza en las calles del centro y otros de la retirada de contenedores de basura, que desempeñan su función en peores condiciones que el resto porque son subcontratados. Gómez acusó al Ayuntamiento de denegarles información sobre las subcontrataciones que denuncian y que han «precarizado» la labor de una parte de la plantilla.

Del mismo modo, Gómez lamentó que haya lugares de la periferia en Cuatrovientos y Flores del Sil que solo se limpian una vez al día mientras hay calles del centro donde se hace siete.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, por el contrario, puso el foco en que la ciudad está más limpia ahora. «Salvo que queramos negar lo evidente, la situación es mucho mejor», afirmó, satisfecho porque se ha pasado de 47 a 63 operarios de la limpieza y de 27 a 35 en la recogida de la basura. Ramón aseguró que los únicos trabajadores subcontratados autorizados por el Ayuntamiento son los de «los servicios de desinfectación y desinsectación» y que el personal debe adscribirse al convenio provincial, en cualquier caso.

tracking