Diario de León

Laboral

La plantilla de LM calienta el inicio del proceso que decidirá su futuro

La dirección presenta hoy al comité de empresa las condiciones del ajuste laboral ideado

Pintada contra el director de la factoría, en uno de los accesos a la misma. L. DE LA MATA

Pintada contra el director de la factoría, en uno de los accesos a la misma. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La dirección y el comité de empresa de la factoría de palas eólicas de LM Wind Power se reúnen hoy a las 10.00 horas en las instalaciones del restaurante Cat&Rest de La Martina (Ponferrada). Una semana y media después de que saltara la noticia de la intención de de ejecutar un despido colectivo que podría afectar a 400 trabajadores de los algo más de mil directos que conforman la plantilla y su intención de modificar, también, las condicionales laborales; los representantes de los trabajadores conocerán hoy los detalles reales del ajuste y se iniciará el consiguiente período de negociación.

De momento, los ánimos están muy caldeados y el enfado es generalizado entre la plantilla por una noticia que nadie esperaba. De hecho, han empezado a aparecer pintadas en alguno de los accesos a la factoría ubicada en el Polígono Industrial de La Llanada y también se ha colocado una pancarta en el mirador de Orellán (Las Médulas) en la que acusan a la empresa de traición y le recuerdan que ‘El Bierzo no olvida’.

«No sabemos absolutamente nada. En otras ocasiones sí que se han filtrado detalles al respecto de lo que planteaba la empresa, pero a día de hoy no tenemos ningún dato ni la dirección se ha dirigido a nosotros para nada. Únicamente lo hizo el pasado martes para comunicarnos la apertura del procedimiento», explicó ayer el presidente del comité de empresa de LM, Gabriel Garnelo.

No gustan las formas

Pintadas y pancartas acusan de traición a la empresa por las formas y el fondo utilizados

«Los trabajadores están muy enfadados por las formas en las que se han hecho las cosas, la manera en la que se ha trasladado la noticia y por el contenido. Lo poco, mucho o nada que sabemos se ha contado en los medios de comunicación», criticó Garnelo, recordando que, hasta ahora, la compañía siempre se había ceñido a respetar los acuerdos y el plan productivo acordado. Por eso, «esto nos ha pillado a todos por sorpresa. Nada hacía presagiar lo que ha pasado y muchos de los datos que se han estado dando en los últimos días en los medios de comunicación sobre las líneas de producción son erróneos». Todo ello lleva a la confusión y al desconcierto y con ese carga a la espalda acude hoy el comité de empresa a la primera reunión de la comisión negociadora, que se hace en el citado restaurante por razones de seguridad, ya que el estatuto de los trabajadores establece que, en estos casas, pueden concurrir hasta un máximo de trece representantes de cada una de las partes.

Lo único que «técnicamente» conoce la representación de los trabajadores de la fábrica de componentes eólicos berciana es que la empresa plantea una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y un procedimiento de despido colectivo. Ni cifras, ni detalles más allá que meras especulaciones. En todo caso, hoy se resolverá la incógnita ante el silencio que ha mantenido hasta ahora la dirección. «Más allá de lo que ellos digan, a través de la documentación que nos aporten podremos comprobar el alcance y la gravedad de la situación», explicó Gabriel Garnelo. Él mismo destacó que no hace mucho que entraron nuevos trabajadores en la factoría. «Hará cosa de un mes», explicó. Por eso nadie pensaba que el paso siguiente sería un despido de las características del que se ha venido hablando en los últimos días.

Actualmente, la plantilla de LM está formada por unos 1.080 trabajadores directos, según las cifras aportadas por el comité. Hay que sumar los indirectos que —apuntó Garnelo— también se podrían ver afectado por el expediente de regulación de empleo que ha presentado la compañía.

tracking