Diario de León

LM Wind Power

VÍDEO | La plantilla de LM se moviliza a la espera de mediación de Junta y Estado

El comité pide a la empresa que rectifique y paralice el Ere por su carácter transnacional

Los trabajadores cortaron la carretera en La Martina, donde se celebró la reunión entre sindicatos y empresa. L. DE LA MATA

Los trabajadores cortaron la carretera en La Martina, donde se celebró la reunión entre sindicatos y empresa. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Parte de la plantilla de la factoría de palas eólicas LM Wind Power fue vista ayer en la calle con movilizaciones, por primera vez desde que se ha conocido que la dirección de la empresa ha comunicado un ajuste laboral de 393 trabajadores de los más de mil que tiene en plantilla en el Bierzo, en el polígono ponferradino de La Llanada.

Los trabajadores se plantaron en la avenida de La Martina, en el barrio ponferadino del mismo nombre donde tenía lugar la reunión entre empresa y sindicatos para avanzar en el proceso negociador del ajuste. Allí desplegaron pancartas sindicales y corearon frases como «El Bierzo destruido, 400 despidos».

Los manifestantes llegaron a cortar el paso de vehículos por la avenida de la Martina, con el objeto de que la empresa sepa que , por lo que dicen los sindicatos, no están dispuestos a permitir un solo despido: «despido cero», como ha reiterado desde el comité de empresa a la dirección de la compañía danesa.

En base a la documentación analizada que les ha entregado la empresa, los sindicatos consideran que no es de recibo el plan de ajuste. Consideran que se trata de una deslocalización de trabajadores y que si es verdad que no hay pedidos del molde con que el se trabaja en Ponferrada, es una decisión de la empresa el buscarle solución, dado que la factoría de Ponferrada es perfectamente operativa para cualquier molde o incluso, como es sabido, también perfecta para acometer labores de restauración.

El comité de empresa emitía ayer tarde una nota en la que anunciaban lo siguiente: «Hemos exigido a la empresa que retire o paralice inmediatamente el expediente presentado, al iniciar el periodo de consultas en el ámbito local sin haber agotado previamente el periodo de tiempo establecido en el comité europeo para que pueda desarrollar su labor de información y consulta y, por supuesto, para la entrega del preceptivo informe contradictorio». Al tener este expediente un carácter transnacional, ya que afecta a factorías de dos países (España y Francia), la empresa estaría obligada a dar traslado al Comité Europeo, como trámite necesario y previo a cualquier comunicación local. «Hemos ofrecido a la empresa la oportunidad de recapacitar y enmendar esta situación, iniciada desde la mala fe. De no hacerlo, daremos traslado a la Organización Internacional del Trabajo por mala praxis»; indica el comité.

Por otra parte, la documentación aportada por la empresa en este proceso es,a juicio de los sindicatos «deliberadamente opaca, omitiendo aspectos especialmente relevantes y obligatorios como pueden ser los planes industriales y de viabilidad».

Gabriel Garnelo, presidente del Comité de Empresa de LM Wind Power, explicaba ayer que este viernes mantendrán una reunión con el director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez Monzonís, a las 12.30 horas y de forma telemática. Recuerda que el día 14 de julio de 2021, la empresa de fabricación de palas eólicas en Ponferrada, LM Windpower, trasladó a los representantes de los trabajadores su intención de despedir a 393 de las 1.063 trabajadores con los que actualmente cuenta la planta. Añade que «el 16 de julio se registró en el Ministerio una solicitud formal para mantener una reunión con los responsables del Ministerio de Industria y Pyme que, finalmente, se ha concretado para el día 23 de julio».

Este próximo viernes y con anterioridad a la reunión con el representante del Ministerio, se celebrará otra reunión con el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, José Antonio Bartolomé Cachón.

tracking