Diario de León

LM Wind Power

La plantilla de LM recibe el apoyo de la clase política contra los 393 despidos

IU plantea que si la empresa eólica persiste en su empeño, el Gobierno debe intervenirla

Palas eólicas almacenadas en la explanada de LM en el polígono de la Llanada, en Santo Tomás. L. DE LA MATA

Palas eólicas almacenadas en la explanada de LM en el polígono de la Llanada, en Santo Tomás. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de la llamada a la unidad y que los sindicatos representados en el comité de empresa hicieran un llamamiento a toda la sociedad del Bierzo a unirse en defensa de los puestos de trabajo ante el anuncio del despido de 393 personas de la planta de palas eólicas de LM Wind Power de la Llanada (Ponferrada), se ha producido una cascada de comunicados y apoyos políticos a la causa.

Izquierda Unida abogaba ayer incluso por la intervención estatal de la empresa LM si se confirma en la práctica el ajuste laboral. Coalición por el Bierzo elevará al Consejo una moción para dar mayor cancha a de megavatios producidos por las eólicas y Podemos, que Gobierna en España, ha anunciado que llevarán esta cuestión de LM a las Cortes autonómicas para que la Junta actúe.

Acción política
Los partidos locales presentan mociones y gestiones de mediación en la Junta y Gobierno

«IU Ponferrada entiende que si las intenciones de la empresa para cerrar la línea y despedir a los trabajadores continúan adelante, el Gobierno deberá hacerse cargo de esta línea a través de las Sociedades Estatales de Participación Industrial (SEPI) o el mecanismo que crea conveniente», señala en una nota difundida ayer. IU, que también tiene su cuota de poder en el Gobierno nacional, dice que rechaza los despidos en LM y busca apoyo en el Congreso de los Diputados y el Gobierno. «Izquierda Unida se suma al rechazo de los 400 despidos anunciados por el cierre de una línea en la factoría de LM Windpower en Ponferrada. Al igual que los sindicatos, IU se opone a todos y cada uno de los despidos anunciados por la empresa considerando que las recolocaciones ofrecidas en Francia y Castellón son igualmente despidos».

Por otra parte cree que los argumentos presentados por la empresa sobre la falta de infraestructuras públicas «son falsos al entender que ninguna compañía invierte millones de euros en la misma planta a sabiendas de que su producto no va poder venderse». IU considera que la energía eólica tiene que jugar un papel fundamental en el proceso de transición hacia las energías renovables. «De hecho en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se prevé que la potencia instalada en 2030 doble prácticamente a la actual, lo que supone un despliegue material y humano sin precedentes», inciden. También rechaza «la hipocresía que supuso desmantelar el sector minero cobrándose miles de despidos en El Bierzo con la excusa de descarbonizar la electricidad para después acabar eliminando también la producción de componentes para energías renovables». Izquierda Unida tampoco acepta que se vaya a realizar «una energética deslocalizando la producción de estos componentes al extranjero cuando pueden ser fabricados en la comarca». Por ello, tras la primera concentración de los trabajadores y la convocatoria del Serla, IU muestra su disposición a la plantilla para actuar tanto en las calles como en las instituciones.

Planes estratégicos

Por su parte, desde Coalición por el Bierzo expresan apoyo a los trabajadores de la factoría de LM en Ponferrada en sus reivindicaciones por el mantenimiento del empleo. «Coalición por El Bierzo ha presentado una moción en el Consejo Comarcal del Bierzo instando al Gobierno de España, Ministerio para la Transición Justa, a elaborar planes estratégicos de renovación de los 9,5 GW de potencia instalada ya existente en nuestro país, impulsando la construcción de palas eólicas con mejores prestaciones en las plantas productivas de la llamada España vaciada, entre ellas la de Ponferrada».

Desde Podemos, la responsable y concejala ponferradina, Lorena González reclama la implicación de la Junta de Castilla y León, y en concreto a la consejera de Empleo e Industria, Ana carlota Amigo, su mediación en el conflicto de LM, como se ha venido haciendo con Fasa en Valladolid, Nissan en Ávila o Gullón en Aguilar de Campoo. Dice que no se debe permitir las intenciones de LM.

tracking