Diario de León

La plantilla de LM vota «sí» al acuerdo laboral por 720 a favor y 126 en contra

El recuento indica que más de la mitad de los afectados respaldaron el ajuste de empleo

Trabajadores de LM, en uno de los turnos de votaciones celebrados hasta última hora del sábado y escrutado ayer domingo. L. DE LA MATA

Trabajadores de LM, en uno de los turnos de votaciones celebrados hasta última hora del sábado y escrutado ayer domingo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La plantilla de la fábrica de palas eólicas de LM Wind Power de Ponferrada ha decidido finalmente respaldar de manera abrumadora el acuerdo alcanzado entre la empresa, el comité y administraciones públicas para zanjar el conflicto laboral de 351 despidos, adelantado por este periódico el pasado 4 de julio. Tras la votación del último turno de las once y media de la noche de ayer sábado, el recuento de votos en la pasada madrugada de domingo (cerca de las 02.00 horas) fue el siguiente: 720 trabajadores votaron a favor del acuerdo, otros 126 se posicionaron en contra del mismo; hubo 4 abstenciones y 2 nulos. En total votaron 852 trabajadores de una plantilla de 1.063. De esta forma, quedó ratificado el acuerdo entre las partes y se retoma una relativa normalidad laboral.

Como es sabido habrá 351 despidos, lo que significa que votaron a favor del ajuste laboral hasta los que se irán al paro con indemnizaciones o se acogerán al plan de traslados acordado entre las partes.

Eso sí, con el acuerdo se garantiza la continuidad de la fábrica de LM en Ponferrada, que era uno de los principales temores existentes, y por el que salieron a la calle hace días miles de personas en Ponferrada.

Los trabajadores afectados por el Ere de extinción, con efectividad desde el próximo 31 de agosto de este año, tendrán una indemnización de 33 días por año trabajado. El criterio de designación para aplicar los despidos será por antigüedad, prioritariamente. Es decir, los que menos tiempo lleven en la empresa son los que se verán afectados por el despido y la indemnización.

Hay también ofertas para poder acogerse al plan de traslados acordado por empresa y sindicatos, con destino a las plantas de la multinacional en Francia o en Castellón, con una serie de bonificaciones por traslados y gastos del mismo, ya publicados por este diario el pasado domingo.

Valoraciones

Con estos precedentes, desde el comité de empresa de LM que preside Gabriel Garnelo, se hacía ayer domingo una valoración relativamente positiva y la menos mala, dado que a nadie se le escapa que hay una reducción considerable de personal (351 personas) en la planta de fabricación de palas de Ponferrada.

La ministra de Industria y Comerecio, Reyes Maroto, publicaba en las redes sociales que el acuerdo «es una buena noticia que permite mantener capacidades productivas y empleo en Castilla y León».

Desde Madrid
La ministra Maroto dice que el acuerdo es bueno al permitir «mantener capacidades productivas»

A través de las redes sociales se pronunciaba sobre el asunto el vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Francisco Igea, se mostraba satisfecho por el acuerdo alcanzado. Dijo que es «una excelente noticia. Los trabajadores ratifican por una amplísima mayoría el acuerdo sobre el futuro de LM en el Bierzo. Gracias al esfuerzo de mediación y al compromiso con el diálogo de la Junta de Castilla y León».

Felicitaciones

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, aún cuando van 351 trabajadores a la calle, el alcalde Olegario Ramón fue el primero en repartir felicitaciones por el acuerdo. Ayer de nuevo emitía otro comunicado, incluso antes que los representantes sindicales. Es el siguiente: «El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, felicita a la plantilla de LM por la ratificación mayoritaria (720 votos a favor por 126 votos en contra) del preacuerdo alcanzado en la negociación del pasado viernes y destaca el enorme sacrificio y la gran generosidad y responsabilidad mostradas por los trabajadores ante un panorama laboral que tras el acuerdo distará mucho de ser el ideal, pero que servirá para estabilizar el proceso productivo dentro de la fábrica ubicada en el polígono de La Llanada en unas circunstancias en las que el cierre de empresas es dramático para Ponferrada y para todo el Bierzo».

El regidor ponferradino también «pide a la dirección de LM un esfuerzo de responsabilidad social corporativa y de generosidad similar al que han realizado los trabajadores dirigido al refuerzo del compromiso de la empresa con las gentes del territorio en el que se asentó hace décadas y que siempre han estado a la altura de las reivindicaciones empresariales».

tracking