Diario de León

Laboral

La plantilla de Roldán irá a la huelga para exigir un complemento salarial

Una consulta entre los 411 trabajadores apoya el paro por el 83%; sólo el Serla puede pararlo

Imagen de archivo de la factoría de Roldán en las inmediaciones de Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la factoría de Roldán en las inmediaciones de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los algo más de 400 trabajadores de Roldán, en Ponferrada, están llamados a la huelga si no prospera la mediación del Serla en el conficto que les enfrenta con la dirección de la multinacional del acero por el pago de una prima que los sindicatos quieren que se reparta para «todos» los empleados de forma equitativa.

El Comité de Empresa hizo público ayer el resultado de un referéndum abierto por los trabajadores para decidir si se adoptaban medidas de presión contra las primas ahora desiguales, que en algunos casos llegan a los 300 euros al mes, según el puesto de trabajo. Con un 83,6% de participación de los 411 trabajadores, la decisión se adoptó con 189 votos a favor de los paros, 127 en contra, 27 en blanco y uno nulo.

La huelga, de llevarse a cabo, será indefinida pero el Comité no ha decidido aún la fecha en la que se iniciará. De momento, su presidente, Miguel Arias, aseguró ayer que esperarán a la intermediación de la administración laboral antes de tomar la decisión.

El conflicto no es nuevo. Según Miguel Arias, lleva ya años gestándose y está generando malestar entre la plantilla. El Comité, lo que quiere es que sea para todos los trabajadores en base a unos criterios claros. «Hemos llegado hasta donde hemos llegado, pero ahora hay que solucionarlo», enfatizó en declaraciones a este periódico.

El conflicto
El plus salarial es de 300 euros en algunos casos y el Comité cree que debe ser «para todos»

El Serla es el último recurso ya que las posiciones están claras por ambas partes, según Arias, más después del referendum refrendado por una mayoría muy amplia de la plantilla.

De llevarse a efecto, sería la primera huelga en muchos años en la factoría de Ponferrada del grupo Acerinox, dedicada a la producción de acero inoxidable. Hasta hora, la plantilla sólo había parado en situaciones excepcionales, como huelgas generales, recuerda el presidente del Comité de Empresa.

El año 2020 empezó, en el sector del acero inoxidable, con una recuperación de la actividad en todos los mercados, según Acerinox. Sin embargo, con la expansión mundial de la Covid-19 por todo el mundo, se redujo la demanda mientras que la oferta no se ajustó de igual manera. «El mercado se mantuvo muy inestable con caídas en las producciones y en las demandas y solo mostró ciertos síntomas de recuperación durante los dos últimos meses del año», señala la dirección del Grupo en su memoria anual.

Acerinox ganó el año pasado 109 millones de euros más que en 2019. El control de costes, la buena marcha de la filial americana y la integración de otras divisiones han hecho posibles estos resultados en un año marcado por la pandemia, según la dirección. Acerinox facturó 4.668 millones de euros, cifra sólo un 2% inferior a la de 2019.

Las perspectivas para este año son halagüeñas. La recuperación del mercado de los aceros inoxidables, iniciada a mediados del cuarto trimestre se mantiene y la cartera de pedidos en todas las fábricas ha mejorado, según la empresa.

tracking