Diario de León

Una plataforma digital de contacto directo con la familia para evitar el traslado del mayor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mantener abierto el centro de día de Villafranca beneficia a mayores y enfermos con demencia del medio rural que, de otra manera, tendrán que abandonar su entorno habitual. Evitar la despoblación de los pueblos por razones como esta es uno de los objetivos de la Asociación Alzhéimer Bierzo y, por eso, ha creado aulas y proyectos en diferentes municipios, para que sea la terapia la que se acerque al paciente y no a la inversa. En esta línea va también el proyecto para la creación de una plataforma digital que podría estar operativa en ocho meses y que permitirá a las familias de personas mayores, que residen solas en los pueblos y reciben la atención de AFA Bierzo, conocer su día a día de manera directa.

«Estamos creando una plataforma digital para establecer un contacto directo con las familias y evitar, así, que estas tomen la decisión de sacar a sus mayores de sus casas y llevárselos consigo o una residencia», explica la directora del centro de Alzhéimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez.

La plataforma va a dar cobertura a varias acciones ligadas a la actividad de AFA Bierzo y contará con un apartado psicosocial que facilitará el contacto de las familias a través de un chat. Será el medio de comunicación para llevar el seguimiento de las personas a cargo de la asociación. Algo que ahora ya se hace con algunos familiares por vía telefónica o a través de correo electrónico.

Además, la asociación está ampliando la red colaborativa para llevar servicios al medio rural, ya no solo mantiene contactos con los ayuntamientos, sino también con asociaciones de mujeres y otras entidades con las que está «creando alianzas».

tracking