Diario de León

La plataforma reúne a 300 personas en defensa de los proyectos de la Ciuden

El alcalde de Ponferrada solicita «sensibilidad» con el carbón y la investigación.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hasta algunos de los convocantes asentían y se lamentaban por lo que estaban viendo en la plaza del Ayuntamiento: La concentración convocada ayer tarde en Ponferrada por la plataforma en defensa de la Ciuden y sus proyectos no logró congregar el respaldo social que se esperaba. Apenas unas trescientas personas se dieron cita para apoyar con su presencia el contenido de una pancarta en la que se leía «Salvemos la Ciuden. Salvemos el Bierzo».

Allí estaban los dirigentes comarcales y locales del PSOE, de IU, del PB, de Podemos y otros colectivos como los secretarios comarcales de la UGT y CC OO. También los representantes del comité de empresa de la Ciuden, que les va el empleo en ello.

Entre los alcaldes predominaron los socialistas y así, estaban los regidores de Toral de los Vados, Cubillos del Sil, Camponaraya y Arganza. De PP sólo se vio a uno, a un Pedro Muñoz que representando al Ayuntamiento de Toreno venía a decir que su «sí» a esta concentración no era «en contra de nadie» y sí a favor de «mantener algo que costó mucho traer», como son los proyectos de investigación para la combustión limpia del carbón. «Hay que defenderlo contra un problema que tiene mala pinta, y es que se pueda ir de aquí esta iniciativa», expresaba Muñoz, rodeado en la plaza de Ponferrada por sus concejales de Toreno e incluso también familiares como su madre.

Pero el que, como alcalde, alzó más la voz en defensa de la Fundación y la Ciuden, fue el mandatario municipal de Ponferrada. Samuel Folgueral aseguró que se trata de «reivindicar cosas para el territorio», con una serie de proyectos científicos y tecnológicos claves para el desarrollo del Bierzo. «Es una apuesta científica y tecnológica de primer nivel y por eso reivindicamos el futuro para esta comarca», dijo, al tiempo que considera los proyectos de la Ciuden como «una oportunidad importante para el desarrollo del territorio».

Defendiendo territorio

«Aquí estamos defendiendo territorio a capa y espada», apostilló a preguntas de los periodistas, no queriendo igualmente pronunciarse con críticas por la ausencia de los concejales del PP de Ponferrada. Eso sí, reclamó a las autoridades del Gobierno central «sensibilidad» con el carbón y con una tierra como la del Bierzo «castigada por el declive del sector minero».

La concentración, en la que sólo se vio una pancarta y ningún signo de partido político, duró unos minutos y tras la lectura de la portavoz de la plataforma, Pilar Martín Coruña, de lo que es la Ciuden para el Bierzo , los asistentes se disolvieron.

tracking