Diario de León

Movilizaciones

La plataforma de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana exige mejoras en Oncología y en los consultorios rurales

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana protagonizó esta mañana una concentración de protesta frente al Hospital del Bierzo para revindicar más medios con el fin de atajar el grave problema de las listas de espera y en especial en la atención al servicio de Oncología , así como el refuerzo de la Atención Primaria y los consultorios rurales . En la concentración de protesta con la asistencia de cerca de 400 personas según fuentes policiales, estuvieron presentes el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y también el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. 

Tudanca  aseguró que vino hoy al Bierzo a defender la sanidad pública. "La sanidad publica se deteriora y da la sensación en que este año la Junta se está aprovechando de la pandemia para seguir deteriorando la sanidad pública e imponer un modelo que está generando problemas muy graves en toda la sanidad, y en especial a la sanidad rural y territorios periféricos, especialmente el Bierzo, Ponferrada", manifestó a los periodistas.

Dijo Tudanca que la falta de profesionales y atención presencial en la Atención Primaria está provocando "gravísimos problemas, no sólo en la atención y respuesta a la pandemia, no solo a los profesionales, sino también a los pacientes que no están siendo dignamente atendidos". Destacó que "faltan infraestructuras, profesionales y medios, y en este caso concreto se está viendo lo que sucede en el servicio de Oncología, con un profesional para atender a todo el Hospital del Bierzo, con paralización de las consultas a pacientes de Oncología". Un servicio que ha sido reforzado ya con la presencia de profesionales del área procedentes de León.

En la protesta se cargó especialmente la crítica política contra los responsables de la Junta. " Si no pueden, tienen que irse; si no saben, tenemos que echarlos ", dijo un portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública, para terminar con el grito de "la sanidad no se vende, la sanidad se defiende".

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca conversando con miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. ANA F. BARREDO

 

 

 

tracking