Diario de León

La Plataforma de la Sanidad Pública se suma a la protesta del sábado

El colectivo de Bierzo y Laciana anima a la población a concentrarse en los consultorios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana secundó y animó ayer a la participación en la convocatoria de la plataforma «La España Vaciada» del día 3 de octubre, a las 12:00 horas, a las puertas de los consultorios rurales y centros de salud, «en defensa de la sanidad pública y por una sanidad rural digna».

En un comunicado, el colectivo exige «una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios».

Considera la Plataforma que el Bierzo y Laciana, como otros territorios rurales, está sufriendo una «emergencia sanitaria» debido a «los efectos catastróficos que sufrimos todos por tantos años de recortes y privatizaciones impulsados por unas políticas sanitarias que han estado preocupadas por otros objetivos.

Todo ello ha dejado en evidencia las deficiencias de nuestro sistema sanitario, que necesita una profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades a las que nos enfrentamos con situaciones como la de la pandemia del coronavirus», insiste el comunicado.

Ese nuevo nuevo modelo socio-sanitario pasa, en opinión de la Plataforma, por mantener abiertos y activos los consultorios locales, crear la figura del sanitario rural, así como un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención. De ahí que pidan también que el mundo rural se dote de la plantilla necesaria en los centros de salud comarcales para atender la población.

tracking