Diario de León

SANIDAD

La plataforma sanitaria denuncia una espera de siete meses en Rehabilitación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada  

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana retoma el pulso tras meses de silencio y lo hace convocando a la sociedad de ambas comarcas a nuevas acciones a pie de calle y denunciando, nuevamente, la situación en la que se encuentra el Hospital El Bierzo, principalmente por la falta de profesionales. Un problema endémico que provoca la acumulación de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas sin hacer y potencia la externalización, según lamentó el portavoz de la plataforma, Plácido Martínez, asegurando que hay 4.000 ecografías pendientes y el 50% de ellas se van a contratar al Hospital de la Reina. Lo mismo se hará con 2.000 operaciones de cataratas.  

Pero eso no es todo. Especialmente «grave» es —dijo Martínez— la situación del servicio de Rehabilitación, con una lista de espera de siete meses. «En este tiempo, las lesiones de los pacientes se pueden cronificar», denunció el portavoz de la plataforma sanitaria, exigiendo soluciones inmediatas a Sacyl. De hecho, el colectivo va a solicitar una reunión con el gerente regional de Salud para abordar este y otros asuntos que se mantiene inamovibles en la lista de debes de la Consejería de Sanidad con el Bierzo. Como, por ejemplo, Consultas Externas. «Aquello parece cualquier cosa menos Consultas Externas, por la masificación y la falta de organización», aseguró la cabeza visible de la plataforma.  

Precisamente, la saturación de Consultas Externas lleva, directamente, al último proyecto anunciado a bombo y platillo para el Bierzo: la construcción de un edificio sanitario en el solar que ocupaba el antiguo Carrefour para trasladar a él las consultas, el centro de salud de Picotuerto y otros servicios. Un edificio del que ni se sabe nada ni se espera. Al menos así lo criticó ayer Plácido Martínez, haciéndose eco de la explicación dada por el propio gerente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto. «De esa promesa del PP no hay absolutamente nada», aseguró Martínez, para quien esa falta de movimiento demuestra que «nos han vuelto a mentir».  

Todos los datos sobre el centro asistencial berciano que ayer ofreció el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana fueron datos que el propio Rodríguez Soto les facilitó en la última reunión mantenida. Un encuentro en el que, como no podía ser de otro modo, se habló de la futura implantación de radioterapia en el Hospital. Al respecto, el máximo responsable del área sanitaria berciana aseguró —según las palabras de Plácido Martínez— que «en el mejor de los casos van a pasar cuatro años» hasta que sea una realidad.  

Nuevas acciones  

Las conclusiones de la reunión con el gerente fue uno de los asuntos abordados en la última asamblea de la plataforma, en la que también se acordó retomar el pulso con nuevas medidas de presión. La primera de ellas se hará el 24 de octubre. Ese día, a las 12.00 horas, se repetirá el ‘Minuto por tu sanidad’ con concentraciones en todos los centros de salud de la comarca y en el propio Hospital El Bierzo. También se leerá un manifiesto conjunto.  

El 25 de octubre se hará una reunión de todas las plataformas de la Comunidad en Valladolid y, el 6 de diciembre, se repetirá otra de las acciones ya realizadas: el ‘abrazo’ al Hospital. Será a las 18.00 horas y la organización invita a todos los ciudadanos a participar y llevar una vela o una linterna.

tracking