Diario de León

El Pleno aprueba la nueva concejalía de CB entre las dudas de la oposición

El PP la atribuye a una «renvoación del tripartito» y Ramón defiende la tarea de Jesús López

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Concejalía se llama del Común, Protección y Salubridad Animal y Coordinación con los Alcaldes de Barrio , la dirige el nuevo edil de Coalición por el Bierzo Jesús López, que ha entrado en la corporación en sustitución de Pedro Muñoz, y la mayoría del equipo de gobierno municipal aprobó su creación en la sesión plenaria de ayer entre las dudas de la oposición, que en mayor o menor medida expresó su disconformidad.

Aunque el equipo de gobierno, y el portavoz de CB en particular, Iván Alonso, defendieron la necesidad de contar con área que se encargue de evitar que las quejas de los ciudadanos ante el Procurador del Común terminen en pleitos, de mejorar la coordinación con los alcaldes de barrio y de prestar más atención a la protección y la salubridad de los animales, toda la oposición expresó su desconfianza.

El portavoz del PP, Marco Morala, por ejemplo, atribuyó la creación de la nueva concejalía y la nueva comisión informativa a una «renovación del pacto tripartito» para darle una ocupación a Jesús López. Morala espera que el nuevo organigrama suponga un aumento del gasto, algo que ido por hecho la portavoz de Ciudadanos Ruth Morales, y que negó categóricamente Iván Alonso.

Si el portavoz de USE Bierzo había asegurado que no hace falta que cada concejal tenga su área de gobierno, como también expresó el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, Morales fue más lejos y calificó de «irresponsabilidad y tomadura de pelo» la nueva concejalía. en un momento dificil para el municipio debido a las necesidades de la pandemia de Covid 19 Y Carballo fue aún más lejos y acusó directamente al alcalde, Olegario Ramón, de permitir la creación de la nueva área de gobierno para «premiar a un partido con su cabeza de cartel en la cárcel», en referencia a Pedro Muñoz, en prisión preventiva por un supuesto delito de violencia de género contra su mujer. Tanto la nueva portavoz socialista Carmen Doel, como el propio alcalde, lamentaron que Carballo llevara el debate «al fango». Ramón se mostró molesto porque Carballo le habría reprochado, según entendió el regidor, que no supiera de las «conductas delictivas» del cabeza de lista de su socio de gobierno. «Si usted sí lo sabía debería haber informado a las autoridades para no haber incurrido también en un delito», le afeó Ramón.

Iván Alonso, por su parte, se dirigió especialmente a la portavoz de Ciudadanos para aclararle que Jesús López «va a cobrar lo mismo que usted» y acusarla de desconocer el funcionamiento del Ayuntamiento.

tracking