Diario de León

El Pleno asume el colegio de Flores y pide la tarjeta ‘doble A’

Los concejales se enzarzan de nuevo en la necesidad de presupuesto.

Un momento del Pleno de Ponferrada celebrado ayer. ANA F. BARREDO

Un momento del Pleno de Ponferrada celebrado ayer. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

Los concejales de Ponferrada estrenaron ayer horario plenario. Madrugaron a la diez de la mañana para emplear más de tres horas en debatir y redebatir asuntos prácticamente de puro trámite administrativo. De lo acordado y que en la práctico más incidencia puede tener en la ciudadanía se encuentra el hecho del voto favorable para que el Ayuntamiento incorpore al inventario municipal de bienes el complejo escolar de Flores del Sil. Esto supone que el Ayuntamiento podrá utilizar ese edificio ahora en mal estado para usos no escolares. Será, según dijo la portavoz y teniente alcalde, Amparo Vidal, para usos sociales, especialmente para Alfaem.

El otro asunto que también puede tener incidencia más cercana en la práctica es la unanimidad a la hora de instar a la Junta de Castilla y León para que asuma el servicio de la tarjeta sanitaria «doble A’ (AA), que viene a ser una identificación para que un paciente con trastornos de conducta tenga referencia con su acompañante para ser atendido en una consulta. Aquí el promotor de la iniciativa, CB, optó por retirar de la moción que son ellos los que la propusieron, para que la unanimidad sea políticamente más potente.

También se aprobó la moción de Tarsicio Carballo para pedir soterrar las líneas de alta tensión en Ponferrada, respaldada por todos, y recordada por el edil de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, de que hace años ya se aprobó eso mismo y poco o nada ha cambiado.

El Pleno tuvo sus momentos de reproche de los grupos de oposición y de cogobierno a la alcaldesa, por no ser capaz de llevar a Pleno el presupuesto municipal para este año. Pedro Muñoz le preguntó que respondiera si llevará las cuentas al pleno, y la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, no le dio respuesta.

Por lo demás, tras respaldar la petición de Ciudadanos, de Rosa Luna, para crear una plaza de prácticas laborales para alumnos de biblioteca y documentación en la Escuela de Idiomas, se aprobaron mociones y asuntos de sumarse a cuestiones de ámbito más generalista, como el apoyo a la igualdad de la mujer y el hombre; la prisión permanente revisable (aquí el PP casi pierde la votación si no existiera el voto de calidad de la alcaldesa); la del gas radón; la suscripción de la declaración de Shanghai de ciudades saludables o la Declaración de Sevilla, de ciudades de economía circular. También hubo reproches rebatidos por Vidal sobre el hecho de que se hayan ahorrado 7 millones y no se vean inversiones. La teniente alcalde dijo que esos remanentes sí serán invertidos.

tracking