Diario de León

cacabelos

El Pleno revoca el pago de vacaciones y la póliza de vida al ex alcalde y su grupo

Los concejales populares aceptan el pago de las nóminas, pero con el ahorro de los tres mil euros.

El alcalde Adolfo Canedo, de pie, y el ex regidor, sentado, ni se llegaron a saludar

El alcalde Adolfo Canedo, de pie, y el ex regidor, sentado, ni se llegaron a saludar

Publicado por
m.c. canedo | cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

La sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento Cacabelos estuvo salpicada de duros enfrentamientos dialécticos entre el regidor del PP, Adolfo Canedo, y el jefe de la oposición del PSOE, el ex alcalde José Manuel Sánchez. De hecho, a los pocos minutos de iniciarse el pleno, el popular llegó a retirarle la palabra al portavoz socialista «por intentar utilizar el salón de plenos para dar un mitin» en el debate para aprobar el pago de nóminas pendientes a cuatro concejales del anterior equipo de gobierno del PSOE. Finalmente, el acuerdo salió adelante, pero con matizaciones.

Canedo reclamó que se volvieran a elaborar esas nóminas retirando el concepto de vacaciones, lo que supondrá un ahorro a las arcas municipales de algo más de tres mil euros. Ese acuerdo fue refrendado por PP y PSOE. Mientras, los concejales de IU se negaron a realizar ese abono. El portavoz de la coalición, Jesús Martínez, advirtió de que el trabajo realizado por el anterior gobierno socialista no justifica ese pago. «Hubiera resultado más barato pagar a los ocho concejales del PSOE para que se quedasen en casa, que pagar por una gestión tan mala como la que han realizado», espetó, para insistir en que su gestión llevó al Ayuntamiento «a la quiebra». En este sentido, también el alcalde justificó la decisión de retirar de esas nóminas las cantidades correspondientes a las vacaciones porque «estuvieron de vacaciones durante los últimos seis meses de su mandato».

El argumento. También resultó polémico el acuerdo para anular un seguro de vida que el consistorio de la villa del Cúa había concertado con la empresa AXA a favor de los miembros de la corporación municipal y algunos trabajadores municipales. Sánchez defendió que estaba pactado en el convenio colectivo a raíz del fallecimiento en 2004 de un trabajador municipal, pero el equipo de gobierno del PP rechazó esa explicación y calificó la medida de «despropósito» ya que el seguro, de casi tres mil euros anuales, no incluía a todos los trabajadores.

De hecho, el alcalde llegó a afirmar que esa póliza pretendía beneficiar a un trabajador, actualmente jubilado por larga enfermedad, que fue, según aseguró Adolfo Canedo, «cómplice del alcalde en todas las irregularidades de su gestión denunciadas en los juzgados».

Durante el intenso pleno, en el que también se abordó el saneamiento de las arcas municipales, portavoz de IU aseguró: «Vamos a ver si somos capaces de reconducir la situación provocada por la gestión del anterior equipo de gobierno que está asfixiando al consistorio. A ver si reconducimos y en un par de años se puede disponer de dinero para inversiones» y el debate fue subiendo de tono por momentos.

De hecho, el alcalde de la villa del Cúa llegó a llamar «cobarde y miserable» al portavoz socialista por acusarle de despedir a trabajadores mientras les sube el sueldo a otros y también en el mismo apartado por lanzar sospechas sobre tres funcionarios municipales que, según el PSOE, cobran más de 200.000 euros al año.

tracking