Diario de León

El Pleno, unánime, reclama a la Junta las medidas que hagan falta para mantener el servicio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada secundó, ayer, de manera unánime una declaración institucional leída por el alcalde, Olegario Ramón, en la que se pidió a la Junta de Castilla y León que adopte «cuantas medidas sean necesarias» para mantener las urgencias de pediatría en el centro de salud de Pico Tuerto. La corporación municipal defiende, así, que la eliminación de este servicio perjudica a un sector de la población tan sensible como son los niños y niñas de Ponferrada y provocará un «colapso» en el servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo.

Casi al finalizar la sesión plenario, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, intentó que se debatiera otra moción presentada por su grupo pero que fue frenada por el alcalde, al entender que «nada hay más poderoso» que una declaración institucional para «presionar a otra administración». Aunque la mayoría de los grupos —USE incluso había presentado otra moción en el mismo sentido— no se mostró en contra de su debate, salvo el PSOE, al final no se llegó a debatir. Según la secretaria, no era de urgencia, pese a la petición de Carballo porque no afectaba a competencias del Ayuntamiento ni del Pleno.

En el turno de intervenciones, el portavoz de USE, Samuel Folgueral, pidió sensatez para evitar protagonismos que no fuera el del Pleno en su conjunto, lo que negó categóricamente Carballo. «Entre más se presenten, mejor», dijo el representante bercianista. Por su parte, Ruth Morales (Cs) aseguró que la declaración institucional ya englobaba la opinión de todos e Iván Alonso (CB) insistió en el mismo argumento; mientras que la socialista Carmen Doel consideró que lo contrario podría, incluso, «debilitar» la eficacia de la declaración institucional.

También el PP y Podemo anunciaron su apoyo a cualquier iniciativa y fuera de la corporación municipal otras formaciones se han pronunciado en el mismo sentido. Ha sido el caso de la Unión del Pueblo Leonés y de la plataforma Bierzo Ya. «La Junta no hace otra cosa que demostrar su falta de apuesta por la sanidad del Bierzo, la que tienen olvidada y abandonada», denunció UPL. «Es vergonzante e inadmisible», apuntó Bierzo Ya.

tracking