Diario de León

«Pliegue anticlinal con forma de mamut o dinosaurio»

Publicado por
Villafranca
León

Creado:

Actualizado:

En el estudio realizado de Villafranca del Bierzo, el profesor García de Celis no ha dudado en destacar el valor geomorfológico de la Peña del Rastro. Un enclave situado en las inmediaciones de la localidad de Cela, en el límite municipal con Trabadelo, al que el profesor de la Universidad de Valladolid ha atribuido «tal vez el valor más significativo, porque es el más singular».

Este enclave es un pliegue anticlinal, «un afloramiento de roca de unos 15 metros de alto y 67 metros de longitud, y que tiene una forma similar a la de un dinosaurio o mamut petrificado».

García de Celis destacó de esta formación, «la más grande de este tipo de cuantas conozco», la nitidez de la forma de su pliegue en la roca, así como el valor añadido de que «toda la superficie está cubierta por marcas, con las que parece como si un rebaño de cabras hubiera estado pasando por encima. Por eso los vecinos llaman a esta zona como la Peña del Rastro». Asímismo, el profesor se refirió a la leyenda asociada al lugar.

tracking