Diario de León

Laboral

Podemos exige explicaciones al Ministerio de Transición por los despidos en Nervión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proceso de despido colectivo al que se enfrentan los 29 trabajadores de la firma Nervión, encargados de la limpieza industrial de la central térmica de Compostilla II, a punto de su cierre definitivo, ha llevado a concejala de Bienestar Social de Ponferrada y portavoz municipal de Podemos, Lorena González, a anunciar que su formación trasladará al Gobierno las reivindicaciones de las subcontratas de Endesa.

González, según informa su formación en una nota, se ha puesto en contacto con miembros de la Plataforma de Empresas Auxiliares de Endesa de Compostilla II para «ponerse a su disposición y exigir conjuntamente soluciones al Ministerio de Transición Ecológica por el goteo constante de despidos y la situación de sus trabajadores».

Según González «es necesario que en el procedimiento de despido se contemplen facilidades que permitan a los trabajadores acceder a una jubilación digna y, en especial, hay que garantizar una salida laboral a los mayores de sesenta años que no pueden quedar en situación de desempleo».

La edil de Bienestar Social de Ponferrada recordó que la mayoría de estos trabajadores son mayores de 55 años e, incluso, algunos de ellos acumulan más de 35 años de antigüedad en la empresa. Por eso considera fundamental «exigir medidas destinadas a favorecer la empleabilidad del conjunto de trabajadores de las Empresas Auxiliares a través, por ejemplo, de bolsas de empleo específicas». Para González «es algo que se lleva peleando mucho tiempo y, como vemos, se sigue dejando pasar el tema».

La portavoz de Podemos aseguró que su grupo nacional traladará al Gobierno central las peticiones de los trabajadores «para que, desde Madrid, insistan en que se cumplan estas medidas en base al compromiso conjunto que el Estado, las compañías eléctricas y los sindicatos adoptaron para garantizar una transición energética y productiva justa en las cuencas». Y añadió que «no podemos seguir esperando a Godot en el eterno día de la marmota y menos ahora. Pedimos a las administraciones, a Endesa y a las subcontratas responsabilidad, compromiso y respeto por sus trabajadores y por una tierra que tanto les ha dado».

Los trabajadores de Nervión tiene previsto reunirse hoy con la empresa para negociar las condiciones en las que se producirá el despido.

tracking