Diario de León

Política

Podemos se ofrece a dar estabilidad a Toreno tras dimitir dos ediles del PSOE

«No somos un equipo», reconoce Noemí López, que renuncia a su acta junto a Elena Maso

Vista de archivo de Toreno.

Vista de archivo de Toreno.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«No somos un equipo y así es difícil, es imposible trabajar», explicaba ayer por teléfono a este periódico la ya ex concejala del gobierno socialista en el Ayuntamiento de Toreno, Noemí López, después de que el pasado viernes presentara en el registro municipal su dimisión por desavenencias internas. Junto a López, también ha dimitido la edil Elena Maso.

El grupo municipal de Podemos, con quién negociaba estos días el PSOE un pacto de gobierno que estaba a punto de cerrarse con un acuerdo, se ofreció ayer a «dar estabilidad» al municipio con la finalidad urgente de «aprobar un plan especial de protección de las personas mayores» frente a la amenaza el coronavirus, según explicó su portavoz, David Valenciano.

La formación morada negociaba un pacto que no tiene nada que ver con las desavenencias

Noemí López prefirió no entrar ayer en detalles sobre los motivos de las desavenencias en el seno del equipo de gobierno que dirige el alcalde Laureano González, al que este periódico no pudo localizar ayer telefónicamente. Añadió, eso sí, que «no solo Laureano es el culpable» de la división en el seno de los socialistas. La ya ex concejala evitó aclarar si esas desavenencias que han propiciado su salida también incluirían a la edil del equipo de gobierno Rosa Molina, como señalan fuentes del municipio.

Podemos, que con dos concejales negociaba estos días un pacto de gobierno con los socialistas que evitaría que el PSOE, con cinco ediles, siguiera gobernando en minoría el resto del mandato, echó ayer un cable al disminuido equipo de gobierno para aprobar al menos un plan que proteja a las personas mayores del municipio de los riesgos de contagiarse del coronavirus. En otros municipios más grandes y en el Consejo del Bierzo, los servicios sociales, la Cruz Roja y Protección Civil ya se están organizando para llevar alimentos y medicinas a los ancianos que lo necesiten y evitarles salir de casa. Valenciano puntualizó que el ofrecimiento se limita a la actual situación de emergencia, a la espera de reanudar el diálogo para pactar un acuerdo de gobierno que, reconoció, «estaba tan cerca que en unos días íbamos a anunciar un preacuerdo».

El politólogo de 33 años que encabezó la lista de Podemos reconoció su sorpresa por la dimisión, a pesar de que las señales que alertaban de la división interna. «Llevábamos semanas hablando y el viernes se precipitó todo», aseguró para lamentar una vez más el momento escogido para presentar las dimisiones y con el preacuerdo tan cerca de hacerse público.

En cualquier caso, el portavoz de Podemos no dejó de lamentar lo «inoportunas» que resultan las dos dimisiones, presentada en plena crisis del coronavirus. «Ahora mismo el Ayuntamiento no tiene Junta de Gobierno», aseguró, a la espera de saber si Héctor Bas y Ainhoa López, los siguientes en la candidatura socialista, aceptan entrar en un equipo de gobierno que vive días agitados. Valenciano insistió en que «en medio de una alerta nacional, no es el momento de dimitir en un ayuntamiento de tres mil habitantes como Toreno, con una población muy envejecida y muchas personas mayores».

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Toreno entiende que los socialistas deberían «dejar a un lado todos los rifirrafes internos y ponerse al servicio de la población».

tracking