Diario de León

Podemos pide una inspección en Las Candelas y rebajar la tasa a los residentes

Recupera la propuesta de «remunicipalizar» la gestión de la residencia de ancianos

Imagen de archivo de dos ancianos en una residencia. SARA CAMPOS

Imagen de archivo de dos ancianos en una residencia. SARA CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal de Podemos en Toreno lamentó ayer el brote de coronavirus que afecta a la residencia de ancianos Las Candelas, donde 21 residentes y siete trabajadores han dado positivo, y reclamó a la Consejería de Sanidad una inspección urgente ante la falta de medios humanos y materiales que han denunciado las familias y la Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias de Castilla y León. Además, la formación morada reclama una rebaja de las tasas que pagan los residentes.

«Es evidente que el Ayuntamiento de Toreno no es responsable de la pandemia, pero esta situación pone de manifiesto la ausencia total de supervisión municipal de la empresa concesionaria, así como la irresponsabilidad de llevar casi dos años con un contrato ya extinguido», denunció Podemos en un comunicado en el que también recuerda que el pasado mes de julio propuso al gobierno local la posibilidad de «remunicipalizar» el centro ante las carencias y problemas que ya habían manifestado las familias, «el exagerado precio» que pagan los residentes y después de que la empresa que se encarga de su gestión hubiera «manifestado por escrito su voluntad de abandonar la residencia de Toreno». Una propuesta que —se lamentó este grupo político— «fue recibida entre bromas».

Por su parte, el alcalde de Toreno, Laureano González, aseguró ayer que la residencia ya ha cubierto la práctica totalidad de las plazas de los trabajadores en situación de baja por coronavirus e insistió en que la residencia de ancianos ha pasado las inspecciones y cumple los protocolos de seguridad.

tracking