Diario de León

Política

Podemos pide cinco millones para contratar más sanitarios y profesores

Presenta hasta 28 enmiendas para la comarca del Bierzo a los presupuestos de la Junta

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos millones de euros para contratar más personal sanitario, en el Hospital y en Atención Primaria. Tres millones para contar con más profesores en la enseñanza pública. Medio millón de euros para impulsar la construcción del prometido y arrinconado centro de especialidades en Ponferrada, un millón más, en lugar de los poco más de cincuenta mil consignados, para la unidad de Radioterapia.

Medio millón de euros para un nuevo centro de educación infantil y tres millones para mejorar los colegios e instalar purificadores del aire que eviten el frío de las ventanas abiertas durante la pandemia. Y un millón más para el Campus de la Universidad de León en Ponferrada.

Son algunas de las 28 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y León que Podemos presentará estos días para mejorar «el sangrante abandono» que sufre el Bierzo, en palabras del portavoz de la formación morada en las Cortes autonómicas, Pablo Fernández, que ayer viajó a Ponferrada para anunciar toda una fila de propuestas que suman más de 20 millones.

La lista de propuestas continúa con un millón de euros para reforzar al personal de las residencias de mayores y centros de día y medio millón para construir una nueva residencia pública.. El Consejo del Bierzo debería recibir dos millones más de la Junta.

Podemos también propone invertir 4,2 millones para poner en marcha un plan de ordenación de montes y recursos forestales y otro medio millón en un plan de empleo comarcal para transformar los productos agrarios. La modernización de las infraestructuras agrarias debería recibir otro millón de euros más. Y las pequeñas y medianas empresas del Bierzo debería recibir otros tres millones en ayudas directas por la crisis del Covid 19.

Críticas a la Junta

Tanto Fernández como la concejala del equipo de gobierno tripartito de Ponferrada, Lorena González, arremetieron contra los presupuestos de la Junta, que dejan de lado los polígonos industriales (apenas 14.000 euros para el de Cubillos) y consignen cantidades poco menos que simbólicas para Radioterapia, Agricultura (200.000 euros para la concentración parcelaria de Castropodame). «Son un atentado contra nuestra tierra», afirmó González, que fue aún más lejos y aseguró que «si se aprueban estos presupuestos, el Bierzo quedará muerto y enterrado durante décadas».

tracking