Diario de León

Mesa redonda

Vídeo | «No podemos ser el hazmerreír; en Las Médulas debe haber un control»

En su segundo mandato al frente de la institución, Gerardo Álvarez Courel ha logrado un nuevo Convenio Marco con la Junta. La hoja de ruta del Consejo pasa por desarrollar más acuerdos con la administración autonómica y poner

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si no se tuercen las cosas por la evolución de la pandemia, mañana en Villafranca del Bierzo se firmará el nuevo Convenio Marco entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo, con la presencia del presidente Alfonso Fernández Mañueco. Un día histórico para un territorio al que el Estatuto de Autonomía reconoce su singularidad. Gerardo Álvarez Courel abrió ayer la nueva temporada en La 8 Bierzo.

NEGOCIACIONES

 «Este equipo de gobierno de la Junta de Castilla y León ha sido un poco más receptivo con el Consejo y fruto de esta receptividad hemos podido llegar a esta firma, que tendrá una vigencia de cuatro años. El anterior caducó y estuvo siete años; ahora esperemos que en 2024 haya otro convenio y que se vaya ampliando la representatividad del Consejo y, por supuesto, partidas económicas para dar los servicios que la sociedad berciana se merece».

HASTA UN MILLÓN

 «Los 300.000 euros de incremento del nuevo Convenio Marco es una cantidad considerable pero no es menos cierto que en la reunión con la Junta y la Diputación se dijo que tiene que haber un incremento en los distintos convenios que se firmen a partir de ahora con las diferentes Consejerías de la Junta. En total, puede suponer casi un millón de euros. No lo pedimos para gastarlo alegremente sino para invertirlo, también en nuevas iniciativas».

BANCO DE TIERRAS

 «El Banco de Tierras se dice que es la joya de la corona del Consejo. Desde su puesta en funcionamiento ha sido una referencia en el apoyo de una institución como el Consejo Comarcal al sector agroalimentario en nuestra comarca. A evitar que se pierdan fincas y viñedos viejos, que son la gran seña de identidad del Bierzo».

DEUDA DE LA JUNTA

 «La Junta le debe mucho al Bierzo desde hace mucho tiempo y deben compensar al Bierzo por todo aquello que no han hecho. Si el creciente leonesismo es una bofetada en la cara y ha conseguido que tienen que implicarse en León, en el Bierzo, como en Valladolid, Soria... bievenido sea más allá de que creo que el debate leonesista es a veces la excusa».

MESA DE LEÓN

 «La Mesa es necesaria. Sí es verdad que debemos transmitir todos el mismo mensaje y no se hace. Hay integrantes de la Mesa que dicen que tenemos ir con pies de plomo porque igual nos caemos y otros que quieren llegar lo antes posible a la meta. La gente está necesitada de buenas noticias pero también está harta de promesas incumplidas».

A-76. «El que se ejecute el tramo, además de una infraestructura para la comarca, es una generación de empleo».

EJE ATLÁNTICO

 «No se ha hecho nada. Los mismos que exigen a las administraciones después no se mueven. Teníamos que haber implicado a la sociedad gallega, asturiana y de Castilla y León como se está haciendo en el Corredor Mediterráneo, que ha sumado más de 130.000 firmas. No se ha hecho más allá de una reunión en Gijón. En 2013 se había quitado al Bierzo y las gestiones del presidente Feijoó hicieron que se volviera a incluir. No quiero criticar a quien hoy ya no es presidente de la Junta de Castilla y León, pero no movió un dedo. Le venía mejor León-Gijón-Palencia-Salamanca. El Bierzo quedaba fuera. Gracias a un presidente, repito, de una comunidad que no es la nuestra salió adelante. ¿Qué reuniones se han hecho desde 2018 de promoción de nuestras infraestructuras, para recabar apoyos de las empresas?. Si me apuran, el Consejo, que no tiene casi euros, pone el dinero para hacer una web como tiene el Corredor Mediterráneo».

AVE

 «No nos olvidemos. Quien desvía el AVE hacia Galicia es el Partido Popular».

MÉDULAS

«Tiene que ser rentable y sostenible, porque hay gente que sufre el turismo. Tiene que haber un control de acceso y por desgracia hemos tenido 16 años sin que se moviera un dedo desde Patrimonio. Falta coordinación. No podemos ser el hazmerreír del país. Tener un patrimonio de la Humanidad y que alguien, por muy alcalde que sea, pueda decidir si pueden pasar los visitantes por su municipio. Nosotros defendemos que los canales romanos se incorporen al Patrimonio de la Humanidad. Es espectacular, como lo que se estudia ahora en el Teleno».

tracking