Diario de León

Cita en el Bergidum

La poesía musical de las estrellas

Juan Carlos Mestre y Cuco Pérez presentan, el día 20 en el Teatro Bergidum, un montaje que ni es recital ni es concierto pero en el que la música y la poesía serán los grandes protagonistas

Cuco Pérez y Juan Carlos Mestre llevarán la música y la poesía al Teatro Bergidum. DL

Cuco Pérez y Juan Carlos Mestre llevarán la música y la poesía al Teatro Bergidum. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las estrellas para quien las trabaja es el título de la propuesta que el poeta Juan Carlos Mestre y el músico Cuco Pérez presentarán el próximo sábado día 20 en el Teatro Bergidum de Ponferrada coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Poesía. El montaje, incluido en la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, ni es un recital poético ni es un concierto, pero sí estará plagado de música y poesía. «Estamos ante un hueco para mirar en el cofre donde se guardan las cosas que imaginamos», metaforizó ayer la dirección del teatro ponferradino, poniendo de relieve la importancia de las dos figuras que se subirán al escenario.

«Todo el potente imaginario poético de la escritura de Juan Carlos Mestre se condensa en escena a través no solo de la voz y de la capacidad de sugerencia y comunicación del propio poeta, sino usando herramientas teatrales desde el juego, la complicidad y el guiño con el espectador», recoge la nota con la que el Bergidum anunció una de las propuestas con más carisma de la presente temporada. Y como Mestre no estará solo, a Cuco Pérez le atribuye la cualidad de «maestro en la generación de ambientes sonoros» y el atributo de ser «uno de lo músicos más polifacéticos del panorama nacional».

Mestre y Pérez. Pérez y Mestre. Dos mundos distintos que crearán un universo mágico una vez se levante el telón del Teatro Bergidum. Un universo con dos estrellas pero muchas historias que contar con forma de música y ritmo poético.

«Devolver el significado a las palabras». Esta es, según Juan Carlos Mestre, la función de la poesía. «La poesía debe restaurar la inmoralidad de la palabra política que ha invadido nuestro discurso. Es necesaria la repoblación espiritual del mundo», ha asegurado el poeta, grabador y ensayista villafranquino que ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Castilla y León de las Letras 2018 al conjunto de su obra y el Premio Nacional de Poesía (2009) por su libro La casa roja . Su último poemario, Museo de la clase obrera , se profundiza en las miserias del siglo XX desde una dialéctica del recuerdo para rescatar de entre los cascotes el rostro anónimo de la víctima y la dignidad del humilde.

El currículum de Cuco Pérez también está plagado de sobresalientes. Ha tocado con formaciones tan variadas como La Musgaña, Radio Tarifa o Celtas Cortos y ha sido colaborador habitual de Omara Portuondo, Joaquín Cortés, Luis Pastor o Dulce Pontes. En la actualidad, compone música para documentales, teatro y cine. También sigue trabajando en la música en directo, colaborando en conciertos de artistas como Amancio Prada, Joaquín Ruiz, Revólver, Aída Gómez o Rafael Amargo; así como en sus propios proyectos.

El 20 de este mes ha sido el día elegido para llevar a escena el montaje de dos de las personalidades más singulares de la palabra y la música que hacen gala de una enorme complicidad escénica. A las 19.30 horas, se levantará el telón.

tracking