Diario de León

Polémica en Cacabelos por el cambio de abogado ante el TC

El alcalde desmiente al PP, que le acusa de dejar indefenso al municipio.

El alcalde, Sergio Álvarez. DL

El alcalde, Sergio Álvarez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | PONFERRADA

La oposición del PP y el equipo de gobierno municipal de Cacabelos chocaron ayer de nuevo. Y está vez ha sido a cuenta de la supuesta indefensión en la que quedaría el Ayuntamiento ante los procedimientos abiertos ante el Tribunal de Cuentas (TC) después de que el equipo de gobierno haya decidido sustituir a la letrada que llevaba la causa, contratada bajo el mandato del anterior regidor popular por otro abogado por entender que no estaban recibiendo la información precisa de las causas.

El ex alcalde y portavoz del PP, Adolfo Canedo, difundió una nota para acusar al alcalde, «con el apoyo del tripartito» de «dejar sin representación procesal al Ayuntamiento de Cacabelos en los procedimientos del Tribunal de Cuentas. Canedo acusó a su sucesor, el socialista Sergio Álvarez de utilizar «un estilo comparable al del trilero más ruin» para introducir en el orden del día del último Pleno un punto en que la mayoría del tripartito aprobó revocar a la letrada que hasta ahora ejercía la representación procesal del Ayuntamiento de Cacabelos ante el TC. «Esta medida supone la total indefensión del municipio ante el Tribunal de Cuentas, en distintas causas abiertas por la gravísima malversación de fondos cometida en el Ayuntamiento de Cacabelos por la trama encabezada por el ex alcalde socialista José Manuel Sánchez».

Canedo calificó de «brutal atropello democrático» la aprobación de la revocación en la sesión plenaria porque «queda de manifiesto» que «al PSOE de Cacabelos con sus compiches del tripartito no les interesa esclarecer los hechos que condujeron a la total ruina del municipio de Cacabelos».

Respuesta del alcalde

El alcalde, sin embargo, desmintió ayer al portavoz del PP y dejó claro que el Ayuntamiento no quedará indefenso ante el Tribunal de Cuentas porque sólo se ha sustituido a la letrada por un abogado que genera mayor confianza. Sergio Álvarez recordó que la misma letrada ya había sido apartada el 22 de julio del pasado año por decreto de las causas judiciales en las que está involucrado el Ayuntamiento, excepto las dos que atañen al Tribunal de Cuentas, al estar próxima su resolución.

El regidor, sin embargo, entiende que la letrada no ha informado debidamente al equipo de gobierno del proceso en este tiempo por lo que el mismo abogado de confianza que en julio del pasado año se hizo cargo de la representación del Ayuntamiento en otros casos se hará cargo ahora de la representación procesal ante el Tribunal de Cuentas.

«No es cierto que el Ayuntamiento se quede sin representación procesal», desmintió. Álvarez aseguró que la letrada ha actuado «sin consultar con el Ayuntamiento».

tracking