Diario de León

Macrobotellón

La policía disuelve una fiesta de 700 jóvenes junto al pantano de Bárcena

Los agentes identificaron a 89 personas, incluidos los organizadores, que serán sancionadas

Parte de los jóvenes que participaron en el macrobotellón en las inmediaciones del pantano. PM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Policía Municipal de Ponferrada tuvo que intervenir, durante la madrugada del pasado domingo, para disolver un macrobotellón organizado en las inmediaciones del pantano de Bárcena en el que participaron alrededor de 700 personas, según informaron ayer fuentes policiales. Una buena parte de los jóvenes había estado primero en una concentración de coches que se celebró, entre las 19.00 y las 22.00 horas del sábado, en las instalaciones del karting de Cabañas Raras y en la que se dieron cita unas 200 personas, según la gerencia de dicho establecimiento.

Un club automovilístico solicitó al karting el uso de sus instalaciones para la celebración de un evento en la que se hizo un concurso para elegir a los mejores coches en base a diversos criterios. Aquí, según la gerencia, todo se desarrolló con total normalidad y los asistentes respetaron el horario de tres horas que se había acordado. «A dónde fueron después, yo no lo sé», afirmó el responsable del karting desligándose de cualquier hecho ilícito. La propia Subdelegación del Gobierno en León confirmó que durante la celebración de la concentración de motor no se registró ninguna incidencia, ya que si bien la Guardia Civil controló el desarrollo de los acontecimientos, no tuvo que intervenir en ningún momento ni interponer denuncia alguna.

Concentración previa

Muchos de los asistentes habían estado en una concentración de coches en Cabañas Raras

La situación cambió más allá de las 22.00 horas, cuando la multitud se trasladó a un descampado cercano al club náutico del pantano de Bárcena, dentro del término municipal de Ponferrada. Detectado la fiesta ilegal, los agentes de la Policía Municipal se limitaron, primero, a realizar labores de vigilancia esperando el momento idóneo para intervenir, siempre por razones de seguridad. Cuando consideraron que ni ellos ni los asistentes corrían riesgo, los policías procedieron a disolver el macrobotellón e identificaron a 89 personas, incluidos los organizadores.

«A todos ellos se les cursará la correspondiente denuncia por presunta infracción muy grave del Decreto 7/2020 de 23 julio dictado por la Junta de Castilla y León», adelantaron fuentes de la Policía Local. Dicho decreto establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. En este supuesto, la multa mínima es de 3.000 euros, según recordó el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón.

El lugar elegido

Un descampado entre árboles cerca del club náutico, en el término municipal de Ponferrada

Precisamente, el edil lamentó los hechos y recordó que es la primera gran fiesta ilegal que tiene lugar en Ponferrada durante la pandemia. Un hecho excepcional por el volumen de participantes, pero Cartón recordó que han sido numerosas las intervenciones de la Policía Local por fiestas a pequeña escala en pisos particulares durante los últimos meses.

En las imágenes y el vídeo que ayer fueron cedidos por la Policía Municipal de Ponferrada (disponible en www.diariodeleon.es) se comprueba que los jóvenes no respetan ninguna de las restricciones.

tracking