Diario de León

La policía identifica a un valdeorrés de 23 años como organizador del botellón

Se enfrenta a una sanción de entre 60.001 y 600.000 euros por una infracción muy grave

Un grupo de jóvenes durante la fiesta junto al pantano. PM

Un grupo de jóvenes durante la fiesta junto al pantano. PM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Policía Municipal de Ponferrada ha identificado a un joven de 23 años de El Barco de Valdeorras (Orense) como presunto organizador del macrobotellón que, el pasado fin de semana, reunió a más de 700 personas en el entorno del pantano de Bárcena. Ahora, se enfrenta a una sanción económica por infracción muy grave que puede oscilar entre los 60.001 euros y los 600.000 euros por infringir la normativa vigente en materia sanitaria, recogida en el Real Decreto 7/2020 de 23 julio dictado por la Junta de Castilla y León, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Las multas propuestas para los otros 88 identificados por los agentes de la Policía Local de Ponferrada dependerán de las circunstancias de cada caso, teniendo en cuenta criterios como el uso o no de mascarilla, el consumo de alcohol en la calle o la participación en una fiesta ilegal, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada, José Antonio Cartón.

Los otros identificados
Las multas dependerán de cada caso, ya que pueden sumar varias infracciones que aumenten la cuantía

El entorno forestal en el que se celebró la macrofiesta, la proximidad del embalse de Bárcena, el gran número de personas que estaban consumiendo alcohol y las horas de celebración del mismo fueron algunos factores que los agentes de la Policía Municipal tuvieron en cuenta para vigilar el desarrollo de la fiesta y posponer unas horas la intervención hasta que el momento fuera idóneo, garantizando así tanto la seguridad de los jóvenes como de los propios agentes.

José Antonio Cartón explicó que la Policía Local tiene evidencias de que la fiesta estaba organizada con antelación. «Yo creo que se les fue de las manos cuando se unieron las personas que estaban participando en otro evento en Cabañas Raras», dijo en alusión a la concentración de coches que tuvo lugar en el karting de dicha localidad entre las 19.00 y las 22.00 horas del sábado. Dos actos totalmente independientes y sin relación entre sí en lo que a la organización se refiere. Lo que sucedió es que una parte de las cerca de 200 personas que participaron en el encuentro de motor se enteraron de la existencia de una fiesta multitudinaria en la zona del pantano y se trasladaron hasta allí para unirse al botellón.

Más de 700 personas
Cartón: «Se les fue de las manos al unirse a la fiesta participantes de otro evento en Cabañas

El concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada también especificó que, además del organizador, en el macrobotellón también participaron más jóvenes de la vecina comarca de Valdeorras.

tracking