Diario de León

La policía informará del radar de la zona 30 un día antes

El Ayuntamiento activará el día 15 las multas por superar la velocidad

Tramo entre la glorieta de los ciclistas y la del Cine, zona 30 por su alto tráfico, ayer. ANA F. BARREDO

Tramo entre la glorieta de los ciclistas y la del Cine, zona 30 por su alto tráfico, ayer. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«No tenemos afán de recaudar sino de evitar atropellos. Con una muerte que evitemos, me doy por satisfecho». Son palabras del concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, al anunciar que, desde el próximo miércoles, día 15, el radar móvil de la Policía Municipal de Ponferrada empezará a multar a los conductores que no respeten la velocidad de 30 km/h, implantada en toda la ciudad salvo en 10 puertas de entrada a la ‘almendra’ central, donde se permitirá ir a 50 km/h, a excepción del tramo entre la glorieta de los ciclistas y la del Cine, por su intenso tráfico y a petición de informes técnicos.

El Ayuntamiento, según explicó ayer a este periódico Cartón, informará 24 horas antes, a través de las redes sociales y del Twitter de la Policía Municipal, de las ubicaciones del radar y el tiempo que estará operativo en cada una de ellas.

Desde el pasado mes de mayo, la medida ha tenido carácter informativo. Un plazo que Cartón entiende que es tiempo suficiente para que los conductores conozcan la nueva normas que vienen obligada por una normativa europea. Aunque no hay ningún estudio hecho, la propia percepción de los agentes es que la velocidad en Ponferrada ha bajado en estos meses de verano.

Objetivo
Cartón recuerda que es una normativa europea y que no tiene afán recaudatorio; sólo salvar vidas

El Ayuntamiento de Ponferrada, que ha sido uno de los últimos en sumarse a esta medida para ciudades de más de 50.000 habitantes, quiso extender la zona 30 a todas las calles, incluidas las grandes arterias de la ciudad, pero al final dejó 50 km/h en sólo una decena de puertas de entrada a la ‘almendra’ central para evitar la saturación del tráfico y tras las críticas de partidos de la oposición.

El riesgo de un atropello mortal baja del 90 al 10% con la reducción de la velocidad a 30 km/h, explicó ayer el concejal.

tracking