Diario de León

Seguridad

La Policía Local de Ponferrada incorpora 16 nuevos agentes

La plantilla ha pasado de 54 a 79 miembros y se acerca al ratio ideal de la ley autonómica

Los 16 nuevos agentes posaron en el salón de Plenos de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Los 16 nuevos agentes posaron en el salón de Plenos de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Policía Municipal de Ponferrada alcanzó ayer los 79 agentes con la incorporación de 16 nuevos profesionales —11 hombres y cinco mujeres— que inician su actividad una vez cumplido su periodo de formación. El cuerpo policial tenía 54 agentes a comienzos del actual mandato, pero aún no ha llegado al ratio ideal de 96 profesionales (un 1,5 agente por cada mil habitantes) que le correspondería a un municipio de 64.000 habitantes como es Ponferrada, de acuerdo con la ley autonómica que regula el trabajo de las policías locales.

Los 16 agentes posaron ayer en el salón de plenos primero y ante la Casa Consistorial después, en un acto que sirvió para que el alcalde, Olegario Ramón, y el concejal del área de Seguridad, José Antonio Cartón, les dieran la bienvenida. «La imagen que la gente se va a llevar del Ayuntamiento dependerá de cómo vosotros os comportéis en la calle», les recordó Ramón para recordarles la «responsabilidad» que supone vestir el uniforme de la Policía Municipal, un cuerpo centrado, ante todo, «en ayudar» a los ciudadanos, lo que convierte a los agentes, en muchos casos, en la primera instancia a la que se dirigen los vecinos de Ponferrada y quienes se encuentran en la ciudad cuando tienen un problema.

Durante el saludo en el salón de Plenos, el alcalde recalcó a los nuevos agentes que acceden a «un cuerpo muy profesionalizado» y confía en que encuentren las oportunidades para ascender en la escala y muchos de ellos que ahora estén pensando en acercar su destino a sus lugares de origen decidan hacer carrera en Ponferrada.

Nuevos agentes pendientes

El acto, que contó con la asistencia del intendente de la Policía Municipal, Arturo Pereira, también sirvió para que el concejal del área de Seguridad renovara su compromiso para dotar a la Policía Municipal con los efectivos necesarios para alcanzar el ratio ideal de agentes. Cartón espera alcanzar la ratio en un futuro. Después de los problemas que han pasado los agentes con los procesos de selección en la Junta de Castilla y León, José Antonio Cartón se mostró satisfecho con la incorporación de los 16 nuevos profesionales.

«Ponemos en vuestras manos nuestra seguridad y la de nuestras familias», les dijo el edil de Seguridad después de animarles a servir «con total dedicación» a la totalidad de los vecinos de Ponferrada.

tracking