lunes 01.06.2020
Sucesos

La Policía Municipal denuncia una estafa que pide dinero en su nombre

Los delincuentes solicitan hasta 150 euros por teléfono para una supuesta revista del cuerpo
Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Municipal por las calles de Ponferrada. L. DE LA MATA
Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Municipal por las calles de Ponferrada. L. DE LA MATA

Hasta la Policía Municipal de Ponferrada ha tenido que alertar de una estafa telefónica en la que se están pidiendo a comerciantes y autónomos de la ciudad 150 euros en publicidad para una supuesta revista oficial del cuerpo policial ponferradino.

Los estafadores, según explicaron ayer fuentes municipales, se hacen pasar por editores de una publicación de temática policial para la que solicitan una donación en nombre de la Policía Municipal de Ponferrada «para su publicación y posterior distribución».

La Policía Municipal ha detectado la estafa después de que algunos afectados dieran la voz de alarma en los últimos días. Después de convencer a la víctima para que colabore, los estafadores le solicitan el número y el código de seguridad de una tarjeta bancaria para realizar el cargo. La estafa llega a los 150 euros aunque, según las mismas fuentes, puede que haya casos en los que se haya solicitado otra cantidad.

Investigación

El Ayuntamiento pide a los afectados que faciliten los teléfonos desde los que recibieron las llamadas

El Ayuntamiento de Ponferrada advirtió ayer que «la Policía Municipal de Ponferrada no solicita donaciones de ningún tipo» y pidió que quien reciba una llamada de estas características debe ponerlo en conocimiento de las autoridades policiales para su investigación.

En algún caso, los estafadores han llamado desde un teléfono sin número oculto, por lo que la Policía Municipal de Ponferrada quiere ahora que los posibles afectados faciliten a los investigadores ese número desde el que recibieron la llamada. «Según hemos podido comprobar, en algunos caso no es ocultado por los estafadores», explicaron ayer las mismas fuentes municipales. La Policía Municipal ha hecho pública la estafa tanto a través de los medios de comunicación como de las redes sociales en busca de datos que faciliten la investigación.

La Policía Municipal de Ponferrada ha detectado la estafa telefónica tanto en autónomos como entre particulares de Ponferrada.

Cualquier persona que tenga conocimiento de algún dato debe ponerse en contacto con el cuartel del Temple o través del Ayuntamiento de Ponferrada.

Este caso se produce, además, aprovechando el confinamiento de la población por la crisis del Coronavirus.

La Policía Municipal denuncia una estafa que pide dinero en su nombre