Diario de León

Seguridad ciudadana

La Policía Nacional refuerza el grupo de lucha contra la ciberdelincuencia

Es la principal amenaza también en Ponferrada, donde los hurtos se mantienen a la baja

El comisario y el subdelegado del Gobierno, a su llegada a la Casa de la Cultura de Ponferrada. L. DE LA MATA

El comisario y el subdelegado del Gobierno, a su llegada a la Casa de la Cultura de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada sigue siendo una ciudad segura, «privilegiada» si se tienen en cuenta los bajos índices de delincuencia y el número de funcionarios que integran el Cuerpo Nacional de Policía. Sobre todo ahora que se ha duplicado la plantilla especializada en ciberseguridad para hacer frente al incremento de este tipo de delincuencia a nivel nacional. Es lo único que sube. Eso y la eficacia en la resolución de delitos por parte de la comisaría de Ponferrada, que se ha incrementado un 4%, tal y como subrayó el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, durante la conmemoración de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, en la capital berciana.

Sánchez recordó que, si bien en el último año ha habido varios delitos graves, incluidos dos homicidios que fueron esclarecidos; la tendencia general de la delincuencia en Ponferrada y el Bierzo es a la baja. Así, han disminuido los hurtos en establecimientos y viviendas y también han caído un 5% las estafas con tarjeta de crédito. Una realidad que choca con la del resto del país. «En la mayoría de los lugares, este tipo de delitos aumentan», aseguró el subdelegado.

Índice de resolución

La eficacia en la resolución de delitos en la comisaría de Ponferrada se ha incrementado un 4%

«Ponferrada goza de unos índices de delincuencia privilegiados, muy por debajo de la tasa de criminalidad nacional y, afortunadamente, estamos preparados. Hemos sido reforzados con nuevos componentes y la prioridad que tenemos ahora mismo en la lucha contra la delincuencia tecnológica», apuntó el comisario de la Policía Nacional en Ponferrada, Claudio Javier Díaz. Por ese se ha incrementado la plantilla de ciberdelincuencia. Un equipo que está formado por seis funcionarios entre una plantilla de 139 efectivos, más los que están en prácticas.

«Aprovechando la incorporación de nuevos agentes, hemos reforzado, principalmente, dos áreas: El área de atención al ciudadano y el grupo de delitos tecnológicos», porque está cambiando el perfil del delincuente, que se aleja de la calles para actuar en las redes sociales e internet. «Estamos intentando ponérselo difícil y, en este sentido, quiero poner en valor también que cada vez la población está más formada y existe más cultura de ciberseguridad», destacó el comisario.

Estafas con tarjetas

Frente a lo que sucede en la mayoría del país, en Ponferrada se han reducido un 5%

Los 139 policías que integran la plantilla actual son «más que suficiente», dijo Claudio Javier Díaz. «Estamos en un nivel de ocupación de puestos de trabajo de en torno al 92%, incluso por encima de la media de ocupación de otras plantillas. Tenemos músculo para poder dar respuesta y seguir garantizando la seguridad en esta ciudad», afirmó el comisario.

La tradicional misa en la Basílica de la Encina de Ponferrada en honor a los policías fallecidos y un acto oficial que tuvo lugar en la Casa de la Cultura centraron los actos de celebración del Día de la Policía Nacional en la capital berciana. «Además de hacer funciones de seguridad ciudadana e investigación de delitos, durante el año largo de la pandemia, la Policía Nacional ha sido uno de los pilares fundamentales para afrontar la crisis sanitaria», quiso destacar el subdelegado del Gobierno en León en señal de agradecimiento. Y agradecido se mostró también el comisario de Ponferrada, pero en su caso con la ciudadanía por «su ejemplar comportamiento, que hace que sea más fácil realizar nuestra labor».

Claudio Javier Díaz también aseguró que la pandemia les ha servido para coordinarse mejor y «conseguir mejores cotas de seguridad».

tracking