Diario de León

La Tertulia | Silvino Abella, presidente del CEL-Bierzo

«En la política no se estilan muchos ‘draguis’ como en Italia»

Echa culpas a una clase política de todos los colores que no ha sabido «entender y gestionar las emociones» de una provincia y una comarca que necesitan decisiones urgentes para recuperar la economía que tenían antes del cierre de minas y térmicas. Y cree que la sociedad está cansada. Faltan infraestructuras prometidas hace décadas.

Silvino Abella, anoche, en el programa de La Tertulia. L, DE LA MATA

Silvino Abella, anoche, en el programa de La Tertulia. L, DE LA MATA

Publicado por
M. C. C. R.
León

Creado:

Actualizado:

Alto y claro habló Silvino Abella en La Tertulia que, conjuntamente, organizan Diario de León y La 8 Bierzo. Como resumen, en su opinión, falta liderazgo político. De todos.

MANIFESTACIÓN DEL 12-M

«Deberíamos ser más reivindicativos».

Aunque no pudo asistir por motivos de trabajo, Silvino Abella quiso dejar claro que hubiera acudido a la manifestación del pasado jueves en Ponferrada porque «es imprescindible arrimar el hombro». De todas formas, aclaró, en su opinión no ha servido para gran cosa porque parece que bercianos y leoneses están «predicando en el desierto». Y es que, a tenor de las cifras de asistentes, la protesta tuvo un sabor «agridulce». «Hay un conformismo en la sociedad, y no estoy de acuerdo; deberíamos ser más reivindicativos», se lamentó.

MESA POR LEÓN

«Las decisiones se toman fuera»

. Silvino Abella lo dejó claro en su respuesta a la pregunta de si la Mesa por León está superada por la falta de compromisos de las administraciones. Y es que, según el representante del CEL en el Bierzo, nació ya abocada al fracaso, entre otras razones porque las decisiones se toman por representantes de Valladolid a nivel sindical y político. «Faltan más personas de León; no pueden venir de fuera a decidir los intereses de León. Hay frustración», remarcó.

MOVILIZACIÓN

«La gente se cansa»

. Esa frustración de las sociedades berciana y leonesa es consecuencia, en su opinión, de la falta de resultados políticos. «La gente se cansa. El Bierzo está perdiendo población y los jóvenes se van», explicó, lo que le llevó a exigir a los políticos bercianos y leoneses más contundencia y reivindicación «y no ha echarse las culpas unas administraciones a otras». También recordó que hay proyectos de infraestructuras que nunca se ejecutan. El nudo del Manzanal, la A-76, la modernización de regadíos... «Algunos llevan esperando décadas», recordó.

Abella, Gavela, Domínguez y Torné, en la entrevista. L. DE LA MATA

Abella, Gavela, Domínguez y Torné, en la entrevista. L. DE LA MATA

POLÍTICOS

«Son irrelevantes»

. Gran parte de lo que pasa en el Bierzo y León es consecuencia, a juicio del representante del CEL en la comarca, de «esa irrelevancia política» de una clase política que sólo acude a Madrid «a tocar un botón para decir sí o no». ¿Tienen la misma culpa todos, la administración autonómica o estatal?. «Les daría un 100% de responsabilidad a todos», insistió. «Deberían escuchar para entender y para gestionar las emociones de la gente», insistió. Abella se mostró partidario de listas abiertas y la implicación de tecnócratas como en Italia. «No se estilan muchos draghis », dijo gráficamente, en referencia a personas de prestigio que sepan lo que hay que hacer.

EMPRESARIADO

«Siempre ha estado implicado»

. Abella criticó la falta de previsión ante el cierre de minas y térmicas. Y quiso aclarar que el empresariado «ha estado implicado con esta tierra desde hace décadas, y lo ha demostrado». Sin embargo, añadió, León y el Bierzo no son atractivos a la hora de invertir. «El Bierzo no tendrá futuro hasta que no tenga el mismo PIB que antes. Se necesita reindustrializar», insistió. «Otros países no han tenido tanta prisa en cerrar. Puede que aquí lo que haya habido son políticos no preparados para tomar esas decisiones». Además, alabó el esfuerzo inversor de empresas bercianas como Tvitec, «que creen y aman su tierra pese a la falta de infrestructuras».

CIUDEN

«Aún está a tiempo».

Abella cree que Ciuden ha perdido oportunidades de ser clave en el desarrollo del Bierzo pero cree que aún se está a tiempo. «No sólo está para abrir espacios culturales. Tiene que ser la locomotora», dijo gráficamente, pero lo primero que necesita es presupuesto para impulsar proyectos industriales más allá de museos.

ENDESA

«Soy escéptico».

El representante del CEL lamentó ser «escéptico» con los planes de Endesa y su plan Futur-e, más allá de que el Bierzo pueda ser «un cementerio de residuos». Sobre la posible conservación de las dos chimeneas de Compostilla, se mostró favorable para su mantenimiento. «No sé si tienen recorrido turístico o industrial, pero sí sentimental, y no podemos prescindir de ellas», añadió.

PLAN DE LA JUNTA

«Vamos a ver cómo se desarrolla».

Abella se mostró favorable al plan económico presentado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. «Vamos a ver cómo se desarrolla». «Las empresas están perdiendo competitividad. O se reacciona o el problema será más gordo», dijo.

PARQUES EÓLICOS Y SOLARES

«Necesitamos un debate sereno»

. Sobre la polémica de los parques eólicos y solares, en su opinión se necesita un debate «sereno pero contundente» sin enfrentamientos pero también sin caer en los intereses cruzados. «Hay que empatizar, y para eso hay que poner los intereses generales por encima de todo», dijo.

DESPOBLACIÓN

«Más bares en los pueblos».

Cree que no tiene fácil solución, aunque piensa que habría que poner encima de la mesa propuestas como que no cierren los bares de los pueblos. Al final, otra de las apuestas, en su opinión, debe ser una fiscalidad ventajosa para quien invierta en el medio rural.

BAJAS

«Ya hay mecanismos».

Sobre la polémica sobre las bajas por menstruación, cree que ya existen mecanismos para aquellas mujeres que quieran pedir una baja.

tracking