Diario de León

Ponencia

Torrecilla: "Es fundamental una estrategia de reactivación conjunta, pública y privada, con el turismo"

La directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla. ANA F. BARREDO

La directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla, aseguró esta mañana en la segunda ponencia del tercer Congreso sobre la Economía del Bierzo y su futuro que tras el impacto de la pandemia, en un sector tan afectado como el turismo, "es fundamental  una estrategia de reactivación conjunta, con la participación de la iniciativa privada y publica". Torrecilla significó que el sector turístico se encuentra en "un momento decisivo", debido a la recuperación puesta en marcha tras los meses duros de la pandemia del Covid.

En este sentido, la directora general destacó los buenos datos turísticos en la comunidad y también referidos a la provincia de León. Dijo que estamos ante una nuevo escenario, que pasa por la recuperación. Así, se sabe que hasta octubre este año creció el número de viajeros un 49% en Castilla y León, y en concreto un 45,77% en el turismo de la provincia de León. El turismo rural ha obtenido datos espectaculares tras los meses duros de pandemia, hasta el punto de llegar a cifras de crecimiento del 264%. Este año, en la provincia de León ha crecido esté área en un 77% más.

La representante de la Junta habló también de retos para el turismo, dada la gran fortaleza que ofrece la comunidad por su amplio patrimonio cultural y natural. Su intervención la centró en cuatro grandes ejes claves de desarrollo. La primera es la referida a la ayuda al tejido empresarial turístico. La segunda, la puesta a disposición de herramientas de recuperación. Una tercera faceta es la referida a la reorientación de nuevos modelos y finalmente echar mano de las bases de un modelo de gestión sostenible.

Torrecilla citó las ayudas repartidas a 8.500 empresas del sector en la comunidad, 4 millones de ellos en la provincia de León. La directora general aseguró que habrá más fondos, con 8 millones de euros más.

Habló igualmente de la "oportunidad histórica" por las ayudas europeas Next Generation. "Se está dando un esfuerzo para diseñar un plan y sacar adelante todas las iniciativas que se presenten", señaló.

También destacó la necesidad de apostar por destinos de turismo inteligente. "Es obligado apostar por ello", dijo. Eso marcará la diferencia los próximos años. "Castilla y León debe ejercitar una posición de liderazgo, como destinos Smart, como una oportunidad que beneficie a toda la población", dijo Estrella Torrecilla.

La directora general  excusó la presencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, por otras obligaciones de última hora. Torrecilla cerró su intervención con un mensaje de optimismo, debido al esfuerzo que se está haciendo por la recuperación del sector turístico. "Castilla y León está preparada para asumir este reto de recuperación", dijo, y agradeció el esfuerzo de Diario de León por eventos de esta naturaleza que buscan reactivar el debate y las soluciones.

tracking