Diario de León

Patrimonio ferroviario

El Ponfeblino pide restaurar las vías con la subasta de 120 vagones-tolva

La Junta de Castilla y León pone a la venta el material con un precio de casi 3,2 millones

Vagones-tolva con capacidad para transportar hasta 40.000 kilos de carbón, en la playa de vías de Cubillos del Sil. DANIEL PÉREZ LANUZA

Vagones-tolva con capacidad para transportar hasta 40.000 kilos de carbón, en la playa de vías de Cubillos del Sil. DANIEL PÉREZ LANUZA

Ponferrada

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Ciento veinte vagones 2TT con 41 metros cúbicos de capacidad y una carga máxima de 40.000 kilos fabricados por Renfe son la esperanza del Consorcio del Tren Turístico Ponferrada-Villablino (Ponfeblino) para que la Junta de Castilla y León invierta hasta 3,2 millones de euros en el arreglo de la línea. Ese es el valor de la subasta pública de los contenedores procedentes de la línea ferroviaria que la administración enajenará en dos lotes; 80 vagones estacionados en Cubillos del Sil, con un precio de salida de 2.132.582 euros, y otros 40 en Villablino, con una puja mínima de 1.061.866 euros, según el pliego de condiciones que saldará publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León. Otros 20 vagones-tolva de las mismas características ya han sido cedidos al Consorcio por la administración autonómica.

«Queremos que el dinero que se obtenga de la subasta revierta en la propia línea», reclamaba ayer la presidenta del Consorcio del Ponfeblino, Alicia García, «Con tres millones de euros, la línea quedaría totalmente lista para el paso del tren y hasta se podría arreglar alguna estructura», afirmó en referencia a la necesidad de invertir también en el arreglo de las estaciones del trazado. García entiende que la Junta debe hacerse cargo de las mejoras en la línea con el dinero de las subasta, al igual que ha licitado en 250.000 euros la reparación, por ejemplo, del puente de Las Rozas, próximo a Villablino, afectados sus pilares por las crecidas del río Caboalles.

Construidos en 1999

La subasta de los vagones, adquiridos a finales de los años noventa para modernizar el transporte de carbón por las vías y aumentar la capacidad de carga de los vagones que por entonces formaban los convoyes. La Junta de Castilla y León, como titular de la línea y la concesión, adjudicó el contrato de construcción de los 140 vagones 2TT que ahora subasta en diciembre de 1998 por un importe de 2.058 millones de pesetas de la época, cuenta el secretario de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, Daniel Pérez Lanuza, en su blog ponfeblino.blogspot.com.

El pliego que el Consorcio ya ha recibido establece que los vagones serán transmitidos a su comprador en su estado actual técnico y de conservación, libres de cargas, gravámenes y arrendamientos. El comprador que gane la puja deberá, además de haber presentado una fianza por el cinco por ciento del precio de licitación, aportar un plan de retirada de los vagones y garantizar que cuenta con los medios materiales, técnicos y humanos para llevárselos de su ubicación actual.

La Delegación Territorial de la Junta en León es el órgano de contratación, asistido por una Comisión de Contratación Patrimonial. Los interesados, que pueden consultar la documentacio´n en el Perfil del Contratante de la Junta, podrán pujar, si así lo desean, por cada uno de los dos lotes por separado.

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