Diario de León

El Ponfeblino se plantea recuperar cuatro vagones originales de la línea

Se conservan en Onzonilla, Villablino y Santa Marina del Sil Descartado a corto plazo traer seis vagones del Limón Express de Valencia por el elevado coste que supondrían las grúas y las góndolas

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Ponferrada

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El Consorcio del Ponfeblino está dispuesto a emprender una negociación para incorporar al proyecto del tren turístico los cuatro vagones de pasajeros que se conservan en buen estado en distintos puntos de la provincia de León, según ha confirmado la presidenta de la entidad supramunicipal, Alicia García. Se trata de los dos vagones que el empresario Victorino Alonso ha mantenido a salvo de la ruina en los antiguos talleres de la Minero Siderúrgica de Ponferrada en Onzonilla, en León, de otro que adorna el Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil y del que conserva el Ayuntamiento de Villablino enfrente de la Biblioteca. García descartó, a corto plazo, traer los seis vagones del antiguo tren turístico Limón Express que recorrió el trayecto entre Alicante y Denia por su elevado coste, aunque es una opción a la que el Consorcio no renuncia.

«No esperamos problemas, pero habrá que negociar», ha afirmado García. Los dos vagones de Onzonilla son el coche salón del Belga (en alusión al histórico directivo de la MSP Marcelo Jorissen), un vehículo mixto de viajeros de primera clase, y otro coche mixto de primera y segunda clase. El vagón del CIT de Santa Marina es un coche de viajeros de tercera clase, al igual que el de Villablino. En todos los casos, García agradeció «el cuidado y la custodia» de los vagones que formaban parte de la concesión del tren Ponferrada-Villablino por parte de sus depositarios.

Los cuatro vagones y los seis de la línea Limón Express figura en el informe sobre el material ferroviario y las obras que precisa la línea que la empresa AMRF ha entregado al Consorcio. García en cualquier caso, recalcó que se trata «de un informe más y no vinculante» y la entidad está recabando más información para planificar el proyecto del tren turístico.

Coche de tercera en el CIT de Santa Marina del Sil. DL

Uno de los dos mixtos conservados en Onzonilla. DL

De hecho, el informe considera que «la mejor poción y la más económica y fiable» sería solicitar los seis vagones apartados del Limón Express a los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. Alicia García, sin embargo, entiende que su traslado es un obstáculo a corto plazo. «Es una opción que está ahí y la contemplamos, pero ahora mismo sería un gasto enorme trasladar todo ese material desde Valencia. Hay que ser realistas, solo el transporte con una góndola para cada vagón ya seria mucho dinero», afirmó. García entiende que el Consorcio, sin apenas presupuesto, necesitaría el apoyo de otras administraciones.

El que también se ha salvado de la ruina, resaltó la presidencia del consorcio, es un vagón de mercancías número 603 que también formaba parte del tren Ponferrada-Villablino y que se había deteriorado en la nave de Cubillos donde en su momento también se guardaba la locomotora diesel 1007. Igualmente trasladada a los talleres de Villablino donde ahora trabaja la empresa ferroviaria ARMF, el furgón de cola de madera había sufrido pintadas y saldará restaurado de las antiguas instalaciones de la MSP en Laciana. Cuando los operarios fueron a por él, hallaron un colchón dentro y posiblemente fuerar usado como vivienda por algún vagabundo, en vista de que la nave de Cubillos se encontraba abierta. También la locomotora 1007 sufrió un deterioro similar.

García también entiende que no habrá problemas por recuperar y poner a punto la locomotora 31 en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada y la que guarda la Fundación Ciudad de la Energía.

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