Diario de León

Ponferrada y ABA activan el plan de plantación de 2.000 cerezos

Empieza el 20 con un curso y los árboles se entregarán a final de mes.

Iván Alonso, con representantes de la ABA. L. DE LA MATA

Iván Alonso, con representantes de la ABA. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

Tras casi dos años de intentos infructuosos, por fin la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha podido desbloquear los 14.000 euros que permitirán materializar el proyecto de plantación de 2.000 cerezos en el municipio. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y cuyo desarrollo será inminente. El proyecto arrancará con un ciclo formativo gratuito que se celebrará entre el 20 y el 23 y, a final de mes, se distribuirán los árboles. La participación en este curso sobre el manejo del cerezo es un requisito básico para poder optar a alguno de los 2.000 árboles que cederá Medio Rural.

La Asociación Berciana de Agricultores será la encargada de seleccionar a los receptores y determinar el número de ejemplares que se llevará cada uno, según explicó ayer el concejal de Medio Rural, Iván Alonso. Él mismo aseguro que el objetivo de esta iniciativa es impulsar las plantaciones de cerezo como alternativa económica de futuro para los pueblos de un municipio que, junto a Corullón, es uno de los grandes productores del Bierzo, con las localidades Rimor y Toral de Merayo a la cabeza. Precisamente, las juntas vecinales de ambas pedanías colaboran también en el proyecto de los 2.000 cerezos. La primera cede su Casa del Pueblo para la celebración del ciclo formativo y la segunda, parcelas para las prácticas.

Los interesados en participar en el curso previo que se impartirá del 20 al 23 deben inscribirse a través del correo electrónico info@abagricultores.es o en el número de teléfono 987 56 27 13. Los dos primeros días, la formación se impartirá de 16.00 a 20.00 horas y, los dos últimos, durante toda la jornada, a partir de las 9.00 horas.

El presidente de la ABA, José Ángel Bodelón, subrayó la necesidad latente de profesionalizar el sector ahora que ya existe una Marca de Garantía. Para ello —dijo— es fundamental el respaldo de las administraciones. «La cereza puede ser muy importante en el futuro», afirmó. Precisamente, la profesionalización a la que apuntó Bodelón pasa por cambiar determinados hábitos, como la forma de podar los cerezos. En ello se centrará muy mucho el ciclo formativo previsto y será un experto podador venido del Valle de Jerte (Cáceres) el que enseñará las nociones básicas sobre las técnicas de poda con las que se pueden conseguir mayor rentabilidad», según explicó el director técnico de la ABA, Pablo Linares.

tracking