Diario de León

Problemas de escombros

Ponferrada abre expediente de sanción para terminar el paseo del Sil en Flores

El pleno aprueba la adenda con la Confederación y la cesión del edificio educativo a Alfaem

Obras del paseo del Sil a su paso por Ponferrada, en el tramo que mejora la Confederación Hidrográfica, entre el puente y Flores. L. DE LA MATA

Obras del paseo del Sil a su paso por Ponferrada, en el tramo que mejora la Confederación Hidrográfica, entre el puente y Flores. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha abierto expediente de sanción encaminado a solventar los problemas de escombros dejados en el barrio de Flores del Sil, cerca del río Sil, tras el convenio de acreedores acometido en las antiguas propiedades del grupo Martínez Núñez. Esta zona, que coincide con residuos de fibrocemento, afecta al trazado y obras del paseo del río, en el tramo comprendido entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil, que está acometiendo la Confederación Hidrográfica Miño Sil, y que ayer se abordó en pleno a través de una adenda referida a una serie de modificaciones.

La adenda en sí, que desde la bancada socialista se indicó que no se trata de «un tirón de orejas», sino como «un error material» que supondrá una modificación mínima con una cuantía ínfima, fue sacada adelante con 11 votos a favor del tripartito y la abstención del resto de grupos.

En el pleno de ayer se volvió a poner de manifiesto el cada vez mayor entendimiento del grupo de Tarsicio Carballo —los dos concejales del PRB— con los hasta hace poco enemigos acérrimos de Coalición por el Bierzo, con Iván Alonso a la cabeza; así como con el resto del tripartito: la edil de Podemos, Lorena González, que en más de una ocasión alabó la gestión y las propuestas de Tarsicio Carballo. También desde las filas del PSOE dejaron ahora patente su compresión con los votos de abstención o apoyo que necesitan de Carballo al perder al concejal socialista Manuel de la Fuente.

Otro de los asuntos aprobados en la sesión plenaria de ayer, por 15 votos a favor y 9 abstenciones, fue la cesión de uso del edificio de las antiguas escuelas de Flores del Sil, de titularidad municipal, a la Asociación Alfaem Salud Mental. Se trata de una adaptación a las necesidades de esta asociación, que pretende convertir el viejo edificio educativo en un centro de día y un centro ocupacional para personas con enfermedad mental, agencia de colocación y espacio laboral.

Aquí, el portavoz del PP Marco Morala incidió en el pacto encubierto entre los del PRB de Tarsicio Carballo y el tripartito: lo que calificó como el tres más uno». Esto encendió el enfado de Carballo, que en todas sus intervenciones criticó al PP de Morala. Especialmente se elevó el tono hacia el final del Pleno, cuando se aludió a la glorieta que se construirá frente a la vivienda de Tarsicio Carballo y que fue calificada como «la glorieta de la tasa de la basura», en alusión al apoyo que ha brindado el PRB al alcalde, cuando antes Carballo propició una protesta contra la tasa de la basura.

El pleno municipal de Ponferrada aprobó igualmente mociones para pedir el Ave, la A-76 y que no se dinamiten las chimeneas de la térmica de Cubillos, así como la equidad o igualdad económica de las mujeres.

tracking