Diario de León

Mesa redonda

Ponferrada acoge unas jornadas sobre el potencial de la provincia

Instituciones y expertos debaten hoy y mañana sobre ‘El territorio de León en presente’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las instalaciones de la Uned en Ponferrada acogen hoy y mañana las jornadas El territorio de León en presente, una iniciativa de debate y reflexión organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local que comparten la institución a distancia y la Universidad de León sobre las oportunidades de innovación y emprendimiento en la provincia.

A través de la participación de un importante número de actores del territorio —instituciones públicas, universidades, empresas, asociaciones y emprendedores— se pretende dar a conocer proyectos e iniciativas que se están desarrollando y mostrar el potencial de crecimiento y transformación que tiene la provincia, según explicaron ayer fuentes de la organización.

El Centro de Innovación y Emprendimiento del Territorio (CIET) surge como un espacio de integración de visiones compartidas, «desde el que se pretenden impulsar nuevas formas de aprendizaje y de conocimiento, además de proponer ideas, analizar el desarrollo sectorial, ayudar a desarrollar proyectos de innovación, y generar actividades que nos lleven a la acción», añadieron las mismas fuentes.

Innovación, formación, tecnología y emprendimiento son las palabras clave sobre las que gira este primer evento de debate colectivo, en el que, entre todos, se sienten las bases para afrontar los retos y oportunidades que se presentan. «Por todo ello, resulta de especial interés conocer la opinión y los planes tanto de las administraciones, como de las empresas y de la sociedad civil. Todos tienen cabida en este evento, punto de partida de un trabajo colaborativo para la elaboración de una Agenda Compartida por la Innovación y el Desarrollo del Territorio de León», señalan los organizadores en un comunicado.

Las jornadas El territorio de León en presente, combinarán el formato presencial con la conexión en directo a través de streaming. El primer día se centrarán en los tres ejes de trabajo del CIET —-formación, innovación y emprendimiento— y el segundo día estrá dedicado al análisis sectorial a través de un diálogo transversal y multisectorial entre los participantes.

Las Jornadas, presididas por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, cuentan con la participación y colaboración de todos los patronos de la Cátedra (además del Ayuntamiento de Ponferrada); la Diputación de León, representada por el vicepresidente para el Bierzo, Alider Presa Iglesias; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón. Además estarán presentes el rector magnífico la Uned, Ricardo Mairal, y la vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE, Pilar Marqués, en su inauguración. La apertura oficial tendrá lugar esta mañana.

tracking