Diario de León

CITA EN LA SALA RÍO SELMO

Ponferrada acoge este jueves la presentación del documental ‘Atrapadxs’

Cartel del documental. DL

Cartel del documental. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ponferrada acogerá este jueves la presentación del documental Atrapadxs. Será a partir de las 19:30 horas en la Sala Río Selmo, con la presencia del director de la película, Santiago García, y del asesor de la misma, Santiago Macías.

El documental ya se pudo ver en Fabero y es la primera parte de lo que quiere ser una trilogía documental. Atrapadxs tiene su origen en una canción prohibida, surgida en la clandestinidad y que sobrevivió a los años de dictadura. «En Ancares y Fornela no la dejaron morir y gracias a ello hoy sabemos la historia del huido anarquista Esteban Ramón Carro», explican sus autores.

Es el argumento principal del trabajo de la Asociación Cultural La Peñina, con sede en Lumeras y que preside Santiago García. El colectivo, que comenzó a trabajar en la idea de rescatar esa historia, se dedica a tareas de recuperación de etnografía y patrimonial. Para los trabajos de asesoramiento histórico han contado con la colaboración de Santiago Macías, historiador, escritor y uno de los fundadores de la ARMH.

Cuenta la historia del anarquista Esteban Ramón Carro, nacido Fresnedelo (Peranzanes), que participó en las revueltas mineras de Fabero en 1933, 1934 y 1935, y fue encarcelado. La victoria del Frente Popular en febrero de 1936 supuso la amnistía para centenares de mineros, pero sus nombres pasaron a formar parte de una lista negra que acabó siendo letal tras el estallido de la guerra sólo unos meses más tarde.

«‘La canción triste de Esteban’ surgió tras el asesinato de Esteban Ramón Carro en Villasumil (Candín). Uno de sus compañeros en el monte, Ubaldo Martínez, narró en cada verso su cruel final. Gracias al ‘Negro‘ de Fontoria, como se conocía al autor de la canción, la melodía censurada entonces ha llegado hasta nuestros días».

En uno de los pasajes de Atrapadxs, Daniel Taladriz explica cuál era la consigna: «Si veis a la Guardia Civil o a alguien que no conozcáis, no la cantéis».

Con la ayuda de testimonios y documentación, ‘La canción triste de Esteban’ es un documental audiovisual que ahora ve la luz en ‘Atrapadxs, y que se podrá ver ahora en Ponferrada.

tracking