Diario de León

Ponferrada acogerá un curso de la ULE sobre el arte de cuidar y dejarse cuidar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Castillo de Ponferrada acogerá, del 5 al 9 de julio, el curso de verano de la Universidad de León ‘El arte de cuidarse, cuidar y dejarse cuidar’. Ofrecerá herramientas para afrontar la soledad y la muerte como aspectos del cuidado y aprender a pasar del rol de cuidador a dejarse cuidar. También se enseñará la forma de documentar las condiciones físicas, interpersonales y emocionales de la vida en el hogar.

Dirigido por la profesora de la Facultad de Educación de la ULE Carmen Requena, el curso contará con la participación de ponentes de las universidades de Salamanca, Almería, Barcelona y Castilla-La Mancha, y la presencia de la x ministra de Asuntos Sociales y presidenta de honor de la Asociación contra la Soledad (no deseada), Matilde Fernández Sanz.

Los destinatarios principales de esta actividad son personas mayores de 60 años, estudiantes y profesionales de gerontología. «El envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población han ocasionado nuevas necesidades relacionadas con el cuidado ante la pérdida de vínculos cuando nos sentimos más vulnerables. A esto se añade el temor a tener que adoptar el rol de necesitado o de dependiente, preocupación que va más allá de uno mismo ya que se extiende al entorno afectivo y la sociedad en general», explicaron fuentes de la dirección de un curo que consta de 11,5 horas lectivas y que ha generado gran interés, hasta el punto de haber cubierto todas las plazas.

tracking