Diario de León

Asuntos municipales

Ponferrada acometerá 20 proyectos con 3,4 M€ de remanentes de 2019

La compra de cuatro autobuses y el plan de accesibilidad del Temple son las más cuantiosas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada gastará, de aquí a final de año, más de 3,4 milllones de euros de los remanentes de tesorería de 2019 en una veintena de proyectos de asfaltado, pavimentación, arreglo de cubiertas e instalaciones deportivas, acondicionamiento de espacios de ocio, etcétera. Lo hará tras haber escuchado a los vecinos y haber incluido el cien por cien de las propuestas que estos presentaron para la regeneración de firmes y viales. No en vano, el mal estado de calles y aceras es la preocupación principal de los ciudadanos, tal y como ha quedado patente en los proyectos propuestos por ellos mismos para ejecutar con cargo al presupuesto de este año.

La compra de cuatro autobuses para renovar al flota actual del servicio de transporte urbano de Ponferrada es la que se lleva la cuantía más elevada. El Ayuntamiento de Ponferrada destinará a este fin 900.000 euros, según explicó ayer la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, que compareció para dar cuenta de los proyectos que se verán materializados antes del 31 de diciembre. Importante será también la inversión para acometer la segunda fase del plan de accesibilidad del barrio del Temple, en lo que se invertirán 600.000 euros. Otros 270.000 euros se han reservado para la adquisición de un camión recolector de residuos, «destinado a reforzar el muy deteriorado parque de vehículos asignados a este servicio».

El plan de generación de firmes y viales incluye prácticamente el 100% de las propuestas ciudadanas

El plan de regeneración de firmes previsto por el equipo de gobierno atenderán las calles que requieren una actuación más urgente. Serán el carril derecho de la avenida de Astorga, las calles Lago de la Baña, Médicos sin Fronteras, Camino Matinot y zona de aparcamientos, Las Escuela y Alonso Cano, la avenida de Andalucía, la calle Santa Gloria y V Avenida y Calle 2 de Compostilla; así como Puente Boeza.

A todas estas actuaciones de reasfaltado, hay que sumar las de pavimentación de nuevos viales que, actualmente, están si urbanizar, con tierra en algunos casos, y sin servicio urbanos. En este caso, esas calles serán Tahoces, Aureliano Quindós e Islas Canarias. La intervención de mejora de calzadas se cierra en el medio rural, con un plan de pavimentación propio que afectará a la carretera de Molinaseca a Lombillo, el camino del Pandeiro (San Lorenzo), el Camino Chicón (San Andrés de Montejos) y el camino del Escaril. Con cargo a este plan se mejorará también el drenaje en Campo.

Se han ejecutado todas las obras salvo la plaza de Cuatrovientos, por problemas de la empresa

La responsable de Infraestructuras del Ayuntamiento de Ponferrada también informó de que ya están ejecutadas prácticamente todas las obras que se programaron con cargo de los remanentes de tesorería de 2018. La única excepción es la de la plaza del barrio de Cuatrovientos, que no se ha podido realizar «por los problemas provocados por la situación jurídica de la empresa ejecutante».

tracking