Diario de León

Ponferrada activa los bonos comercio y abre el plazo de adhesión de negocios

Comerciantes y hosteleros podrán unirse hasta el día 25 y las tarjetas se habilitarán el 26

Javier Vega, Lorena Valle y José Antonio Maira, durante la presentación de la tarjeta. L. DE LA MATA

Javier Vega, Lorena Valle y José Antonio Maira, durante la presentación de la tarjeta. L. DE LA MATA

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León

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Los comercios y establecimientos de hostelería y restauración de Ponferrada tienen hasta el día 25 para adherirse a ‘Yo, Ponferrada. ¿Tú?’ o, lo que es lo mismo, la campaña que han puesto en marcha el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de León para reactivar la economía local y fomentar el comercio de proximidad a través de unos bonos que, en la capital berciana, se presentan en formato de tarjeta de cien euros para gastar hasta el 15 de diciembre en la red de negocios que decida sumarse a la iniciativa.

A partir del día 26 de este mes, una vez concluya el período de adhesión de establecimientos, los ciudadanos podrán adquirir las tarjetas al precio de 75 euros (25% de descuento) a través de las páginas web del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio o acudiendo a la delegación de esta en Ponferrada. El funcionamiento es sencillo y es aquí donde entra en juego la entidad financiera Abanca. Ella distribuirá el crédito y el beneficio para los negocios será inmediato, es decir, los comerciantes, hosteleros y restauradores percibirán el mismo día de la compra el importe gastado por el cliente a través de esta tarjeta especial.

55.000 euros en ayudas directas es lo que ha destinado el Ayuntamiento de Ponferrada a la creación de 2.200 tarjetas que permitirán generar un impacto de 220.000 euros. Una inyección para el comercio pensando también en la campaña de navideña. «Para el comerciante y el hostelero esto no representa más que ventajas», aseguró el coordinador de Negocio Institucional Asturias-León-Lugo de Abanca, José Antonio Maira. Es la décimo cuarta campaña de este tipo con la colabora la entidad financiera de la mano de diputaciones, ayuntamientos, asociaciones, etcétera. «Es un modelo que está funcionando bien en toda España», defendió.

Optimista se mostró también el presidente de la Cámara de León, Javier Vega. «El mundo empresarial necesita de muchas iniciativas como esta para superar el daño que está causando el coronavirus», consideró Vega. Fue él quien explicó que el funcionamiento es sencillo y el uso de la tarjeta «muy fácil». Para conseguirla, habrá que rellenar un formulario con datos personales en las mencionadas páginas web y, una vez se carguen los 75 euros que el cliente debe abonar por una tarjeta de cien euros, esta le será enviada a su domicilio mediante correo postal.

Si, por la circunstancia que sea, no se llega a gastar el total del dinero acumulado en la tarjeta antes del día 15 de diciembre, que es cuando concluye la campaña, se podrá solicitar el reembolso hasta el 30 de diciembre, siempre sobre los 75 euros que paga el cliente, no sobre los cien del valor de la tarjeta.

La concejala de Comercio de Ponferrada, Lorena Valle, emplazó a todos los establecimientos de proximidad que cumplen con las condiciones exigidas a que se inscriban en la campaña. Para hacerlo, el negocio no puede tener más de una decena de trabajadores ni estar ubicado en una gran superficie comercial. «Nuestro objetivo es ayudar al comercio de proximidad», dijo Vega, poniendo como ejemplo León ciudad, donde una campaña de bonos muy similar ha conseguido mover más de 700.000 euros desde julio.

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